Viceministro Etzon Romo resaltó el compromiso del Gobierno Nacional de seguir trabajando en el área social

“El compromiso del Gobierno Nacional es trabajar permanentemente por la erradicación de la pobreza y la desigualdad”, señaló este miércoles el viceministro coordinador de Desarrollo Social, Etzon Romo, durante su intervención en el panel denominado Inversión Social en la Proforma Presupuestara 2016: Un enfoque desde la niñez, adolescencia y género, que se desarrolló la mañana de este miércoles, en la Asamblea Nacional.

Romo resaltó que la implementación de las políticas públicas, con la finalidad de erradicar la pobreza y disminuir la desigualdad, han logrado resultados positivos, en este contexto señaló que la incidencia de la pobreza a nivel nacional ha disminuido en más de 15 puntos, al pasar de 37,6% en 2006, a 22,5% en 2014.

El Viceministro señaló que dentro de las políticas de desarrollo social se trabaja con una visión integral durante todo el ciclo de vida, empezando desde la primera infancia hasta los adultos mayores. “Nosotros tenemos un proceso centrado en el ser humano, buscamos resolver las necesidades de las familias ecuatorianas en todo el territorio”, manifestó.

Puntualizó que la primera infancia es una de las prioridades del gobierno nacional, y explicó que dentro de esta estrategia se incluyen los servicios de control de embarazo y cuidado prenatal, tamizaje neonatal, atención de salud gratuita, infraestructura de calidad, el plan de reducción acelerada de la muerte materna y neonatal, la cobertura en educación inicial, así como los servicios de desarrollo infantil -CIBV y el programa Creciendo con Nuestros Hijos-.

“Ahora enfocamos nuestros servicios en el desarrollo integral infantil, para generar mejores condiciones con el fin de que los niños que lleguen al sistema educativo tengan mejores oportunidades”, anotó.

En términos de prestación de servicios dijo sentirse complacido con la universalización de la educación general básica. La tasa de asistencia al bachillerato subió en 15 puntos. Otro de los aspectos que destacó fue la reducción del trabajo infantil del 8% en 2006,  a 2.9%, en 2014.

El viceministro señaló como otro de los logros del Gobierno Nacional la incorporación de las trabajadoras no remuneradas del hogar a la seguridad social. También la asignación del 51% de cupos a las mujeres en la educación superior pública.

Finalmente, precisó que los desafíos que marcarán la hoja de ruta del sector social son la sostenibilidad real de la inversión pública, la eficiencia en el uso de los recursos, la corresponsabilidad, el cierre de brechas de acceso, la calidad en la prestación de servicios, la promoción y prevención, y  la priorización de la primera infancia.

El evento contó con la presencia  de representantes de organizaciones sociales, asociaciones estudiantiles, Gobiernos Autónomos Descentralizados y legisladores.

El objetivo del evento fue generar una reflexión colectiva entre la Asamblea Nacional, las instituciones de la Función Ejecutiva y las organizaciones de la Sociedad Civil sobre la Proforma  Presupuestaria 2016.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *