USD 40 millones adicionales para la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil

Boletín de Prensa N° 046

⁠El presupuesto para la ejecución de la Estrategia para la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil pasó de USD 350 a USD 390 millones.

•⁠  ⁠Los recursos se asignan a varias carteras de Estado para fortalecer la prestación de servicios integrales de salud y desarrollo en niños y niñas menores de dos años.

•⁠  ⁠La meta es disminuir la desnutrición crónica infantil del 20.1% al 18.7% hasta el 2025.

La secretaria Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, María José Pinto, anunció que la inversión que destina el Gobierno Nacional hacia la Estrategia para prevenir la desnutrición crónica infantil se incrementó en USD 40 millones. Es decir, el presupuesto pasó de USD 350 a USD 390 millones.

“Esta es una excelente noticia que demuestra el compromiso del presidente de la República, Daniel Noboa, quien entiende que todo empieza por los niños. Los recursos provienen de la eficiencia del gasto público gracias a la metodología del Presupuesto por Resultados (PpR) implementado por el Gobierno Nacional”.

Estos recursos están divididos en varias carteras de Estado que ejecutan la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil como los ministerios de Salud, Inclusión Económica y Social, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, y esta secretaría quienes brindan los servicios del paquete priorizado.

El conjunto de servicios que forman parte del paquete priorizado son: vacunación, atenciones y controles en los centros de salud a mujeres gestantes, niños y niñas menores de dos años, alimentación saludable, servicios de desarrollo infantil, inscripción temprana, los mismos que previenen y reducen la desnutrición crónica infantil. Esto permite que más niños y niñas del país crezcan sanos y puedan acceder a mejores oportunidades en su vida. La meta propuesta por la Estrategia es disminuir la desnutrición crónica infantil del 20.1% al 18.7% hasta el 2025. A nivel nacional, la STECSDI beneficia a 600 mil niños y niñas menores de dos años y mujeres embarazadas e interviene en todo el territorio con énfasis en 710 parroquias priorizadas.