“Un Paso Más Por La Infancia”
Esta semana, Erwin Ronquillo, Secretario Técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, continuó con su labor comprometida con la prevención y disminución de la desnutrición en las niñas y niños del país. El lunes 13 de febrero, arrancó la semana compartiendo un espacio de trabajo con Pablo Arriarán, Embajador de Chile en Ecuador, donde se estrecharon lazos de trabajo y compromiso con la lucha contra esta problemática social para velar por alcanzar una Infancia Con Futuro.
Además, en el marco de trabajar por el futuro de la primera infancia desde su gestación, el secretario Ronquillo junto a José Ruales, Ministro de Salud Pública, realizó la entrega de equipos antropométricos en la parroquia de Llano Chico. Con esta entrega, se permitirá verificar aspectos y medidas del estado corporal, mismo que ayuda a revelar el estado de salud general y sobre todo el nivel nutritivo en las niñas y niños para así disminuir la incidencia de la desnutrición infantil.
Continuando con la agenda, el 17 de febrero, en Portoviejo, llevó a cabo la primera Feria Infancia Con Futuro del año 2023. Este es un espacio que permite acercar los servicios y atenciones del Estado a través de las instituciones que forman parte de la estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.
El encuentro permitió a la ciudadanía acceder a chequeos prenatales, controles de niño sano, vacunación pediátrica, cedulación, estimulación temprana y actividades recreativas; con el fin de brindar servicios e informar a la población sobre las causas y consecuencias de la Desnutrición Crónica Infantil, así como la manera de prevenirla en los 1.000 primeros días de vida de sus niños o niñas.
Luego, junto a varias autoridades se realizó el evento “Un Paso Más Por La Infancia”, espacio destinado a compartir con mujeres embarazadas, madres y sobre todo niñas y niños que han recibido lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y que ahora comenzarán con el consumo de alimentación complementaria para que así los infantes reciban los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo y crecimiento.
“Trabajamos bajo un gran objetivo nacional que es combatir la Desnutrición Crónica Infantil y por primera vez en la historia existe un Gobierno que se preocupa por los niños y las niñas del Ecuador desde el vientre materno. Gracias a este programa liderado por el presidente Guillermo Lasso, hoy tenemos a más de 640 mil beneficiarios que tienen acceso a servicios de salud, de protección social, vacunación e identificación, le estamos cambiando la vida a miles de madres, niñas y niños en todo el Ecuador” mencionó Ronquillo.
Además, Daniel Rodas, subgerente general del Banco de Desarrollo, realizó la entrega de financiamientos para proyectos de agua segura como uno de los factores fundamentales en la lucha contra la desnutrición de las niñas y niños del país.
Durante el evento, se abordaron temas de interés cómo el Seguimiento Nominal, mecanismo que permite conocer cuándo una mujer está embarazada para, de manera inmediata y oportuna, brindar todas las atenciones necesarias que aseguren su salud y el correcto desarrollo y crecimiento libre de desnutrición infantil de su bebé.
Finalmente, el secretario Erwin Ronquillo lideró el XIII Comité Interinstitucional para la prevención y reducción de la Desnutrición Crónica Infantil, donde participaron las autoridades de las instituciones vinculadas al programa Infancia Con Futuro. En la reunión se analizaron los avances del plan estratégico para combatir esta problemática y se enfatizó en el trabajo articulado de las entidades gubernamentales, con la finalidad de aumentar las acciones encaminadas para prevenir y reducir esta problemática social.
El compromiso sigue en pie, ¡Juntos venceremos la Desnutrición Crónica Infantil!