Trabajamos y actuamos para prevenir y disminuir la desnutrición crónica infantil en el país
Durante esta semana cumplimos con varias actividades encaminadas al fortalecimiento de alianzas interinstitucionales para trabajar en la prevención y reducción los índices de Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en el país.
En este contexto, Erwin Ronquillo, secretario técnico, mantuvo una reunión de trabajo con Alfredo Borrero, vicepresidente de la República; así como, con el Presidente del Consejo Directivo del IESS para identificar áreas de cooperación conjuntas y sumar esfuerzos en beneficio de las condiciones de vida de los niños y niñas del país.
Continuando con la agenda de trabajo, en la provincia de Napo, el secretario Ronquillo se reunió con Andrés Bonilla, alcalde de Archidona, para coordinar acciones dirigidas a prevenir y disminuir la desnutrición crónica infantil en el cantón. Aquí se trataron temas importantes, como acceso a agua segura y de calidad, prestaciones de salud y actividades que favorezcan el desarrollo de los niños y niñas de este sector.
Más tarde, se desarrolló la décima primera Mesa Técnica Intersectorial Cantonal, que contó con la presencia de representantes de instituciones locales y estatales del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Registro Civil, Gobernación del Napo, entre otras; aquí expusieron acerca de los ejes focales y acciones que se realizarán para incidir en la disminución de la DCI en la localidad.
Para finalizar con la jornada en Archidona, el Secretario Técnico compartió un espacio de diálogo con la Asociación de Mujeres Parteras Kichwas del Alto Napo Amupakin, en donde pudo conocer las actividades que realizan las mujeres de esta asociación para cuidar a las madres durante el alumbramiento, sus cuidados con los recién nacidos y el uso de medicina ancestral, prácticas que vienen realizando desde hace más de 35 años.
Erwin Ronquillo agradeció a la comunidad por la labor que realizan y comprometió a las mujeres de esta asociación a ser voceras en el combate de la desnutrición crónica infantil.