STECSDI y UNICEF FORTALECEN ALIANZAS ESTRATÉGICAS EN LA LUCHA CONTRA LA DCI
El jueves 3 de febrero, el secretario técnico, Erwin Ronquillo y Juan Enrique Quiñónez, representante de Unicef Ecuador, suscribieron un memorando de entendimiento para fortalecer la estrategia de educomunicación para la prevención de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI). El acto contó con la presencia de Luis Enrique Coloma, consejero de Gobierno.
El memorando tiene la finalidad de establecer un marco de cooperación interinstitucional y articulado entre la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI) y Unicef Ecuador. El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre las implicaciones de la DCI, así como promover actitudes y prácticas que contribuyan a la prevención de este problema, en los primeros 1000 días de vida de niños y niñas.
El secretario Ronquillo enfatizó los avances que han logrado junto con Unicef, quien fue actor fundamental en la construcción del Plan Estratégico Intersectorial para la prevención y reducción de la DCI.
“Estamos dando un paso importante en el trabajo conjunto sobre esta iniciativa prioritaria para el Gobierno del Encuentro. Hemos cumplido nuestra palabra, compromiso y presupuesto en avanzar con una campaña de educomunicación”, dijo el Secretario.
Por su parte, el representante de Unicef recordó que Ecuador fue el primer país de Latinoamérica en ratificar la Convención del Niño. En ese sentido, mencionó que “El derecho a la salud de los niños y niñas viene acompañado con prevenir la DCI. «Como Unicef vemos con agrado que el Gobierno ha puesto énfasis en reducir la DCI”.
Finalmente, Luis Enrique Coloma se sumó a los agradecimientos desde la primera instancia del Gobierno y mencionó que se debe posicionar a la DCI como uno de los mayores problemas que enfrenta el Ecuador pero también como una gran oportunidad para salir adelante.
En las consideraciones de este acuerdo se definirán las estrategias y líneas de acción para implementar un proceso interactivo en territorio con actores locales, orientado a promover y sostener el cambio de comportamiento individual, en el hogar, a nivel de la comunidad y la sociedad. Los ejes serán fomentar hábitos de higiene, controles prenatales, lactancia materna, entornos protectores, controles oportunos y otros, que se puedan implementar desde los hogares.
Con este acuerdo, se trabajará de manera conjunta para promover cambios de comportamiento e incentivar la corresponsabilidad de la ciudadanía en esta lucha para reducir la Desnutrición Crónica Infantil en el Ecuador.
¡Juntos lo logramos!