STECSDI rechaza promoción de fórmulas infantiles en concierto en Cuenca
Comunicado Oficial
Ante las publicaciones realizadas por varios medios de comunicación y redes sociales que promueven un concierto en Cuenca a realizarse este 10 de febrero, en donde se condiciona la adquisición de sucedáneos de leche materna a cambio de las entradas a este evento; la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI) rechaza, firmemente, este tipo de acciones que van en contra del bienestar de los niños y niñas del país y no forman parte de la estrategia para prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil.
Ecuador es signatario del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna (CICSLM) mismo que tiene como objetivo frenar la publicidad agresiva e indebida de sustitutos de la leche materna, como las leches de fórmula, biberones y tetinas. Además, estipula la prohibición de cualquier forma de promoción dirigida al público en general, incluyendo medios de comunicación, redes sociales y demás canales de difusión.
La actual estrategia para la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil promueve como una de sus principales acciones la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años o más. Esta Secretaría de Estado ha solicitado al Ministerio de Salud Pública que a través de las entidades competentes realicen los controles respectivos y se apliquen las sanciones correspondientes en el marco de la normativa vigente.
La Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil ratifica su compromiso en la protección de la lactancia materna como un derecho para el desarrollo integral de los niños y niñas del Ecuador. Finalmente, hacemos un llamado a toda la población para que no apoye acciones que afectan al cuidado de la nueva infancia.