STECSDI logró reunir a una madre con sus dos hijos en Baños luego del aluvión
Boletín de Prensa N° 044
Una de las acciones realizadas por la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil en la emergencia en Baños fue la gestión para el rescate de dos menores: uno de 3 meses y otro de 3 años de edad que fueron evacuados en helicóptero de la zona afectada en Río Verde (Baños) hacia el Hospital Básico del cantón, donde se reencontraron con su madre.
La secretaria técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, María José Pinto, quien gestionó esta ayuda, informó que se articuló con las carteras de Salud e Inclusión Social para lograr este reencuentro familiar y que todos reciban las atenciones médicas y acompañamientos psicológicos necesarios. “Nos mantenemos operativos para asegurar que los beneficiarios de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición reciban atención adecuada”.
Asimismo, desde la STECSDI se coordinan acciones con otras entidades del Estado la entrega oportuna de víveres y agua para las zonas afectadas. El equipo de la STECSDI participa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y se coordinan acciones de prevención junto al Municipio del cantón.
En momentos de emergencias y desastres naturales, proteger la salud y el bienestar de los más vulnerables, recién nacidos y lactantes se vuelve una prioridad. Por ello, es importante que las madres continúen con la lactancia materna; las familias verifiquen el consumo de agua segura para la higiene de los niños y niñas y la alimentación complementaria.
Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales y oficiales y en caso de que su hijo o hija presente síntomas de alarma como fiebre, vómito, diarrea acuda al establecimiento de salud más cercano. Los equipos de la STECSDI continuarán presentes en los Puestos de Mando Unificados (PMU) y en los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) levantados en las provincias afectas por las lluvias.