Seguiremos dialogando para fortalecer el poder popular aseguró la Ministra Cecilia Vaca Jones

“El poder radica en los más de 14 millones de ecuatorianos que vivimos en este maravilloso y diverso país. Un país de todos y para todos que nos permite pensar con optimismo en el futuro”, dijo la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, durante el encuentro de Devolución de la evaluación de la primera fase de los diálogos ciudadanos.

El evento que se desarrolló en el auditorio de Senplades, la tarde de este jueves 22 de octubre, también contó con la presencia de la secretaria nacional de Planificación, Sandra Naranjo; el ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco; Pabel Muñoz, ex titular de la Senplades, además de representantes de las organizaciones sociales que participaron en la primera fase de los diálogos.

“La mejor manera para acercarse al país de la equidad es trabajando conjuntamente con todos los actores”, indicó la Ministra Coordinadora, quien recordó que desde el sector social siempre se ha considerado al diálogo como un mecanismo fundamental para construir la política pública. También invitó a dialogar a la oposición.

En su intervención, la ministra Vaca Jones informó que el Ejecutivo seguirá dialogando en todo el territorio para seguir fortaleciendo el poder popular. En esta segunda fase, explicó, se hará seguimiento y ejecución de los acuerdos alcanzados en la primera fase y fortaleceremos espacios de diálogo con algunos actores que están pendientes.

“Las leyes de herencia y plusvalía entre otras reformas legales no tienen fines recaudatorios”, aclaró y recordó que tal como dijo el Presidente, “los recursos recaudados se destinarán a financiar a becas educativas que generan oportunidades”.

“Seguiremos dialogando en todo el territorio para seguir fortaleciendo su poder, el poder popular”, dijo la Secretaria de Estado, al tiempo que aseguró que se trabajará desde todo el Ejecutivo para que se fortalezcan todas las instancias de participación como la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural, Consejos Sectoriales Ciudadanos y asambleas locales.

Subrayó que el Gobierno ha caminado un largo trecho en búsqueda de la justicia y la igualdad, en este sentido destacó que durante este gobierno la pobreza ha disminuido en más de 14 puntos porcentuales y la extrema pobreza presenta cifras históricas de un solo dígito, por dos años consecutivos, con una reducción de ocho puntos porcentuales.

Hasta diciembre de 2014 más de 1 millón 500 mil de ecuatorianos y ecuatorianas han salido de la pobreza, mientras que la clase media se ha incrementado en 12 puntos porcentuales, “todo esto gracias a un compromiso político del Presidente de la República y a las políticas implementadas para distribuir la riqueza”.

Universalizar los servicios de desarrollo infantil, salud, educación, fortalecer la economía popular y solidaria y mejorar las condiciones labores son entre otros los logros que resaltó la ministra Vaca Jones. “Las políticas han sido beneficiosas para la población que se encontraba en mayor condición de vulnerabilidad”, acotó.

También destacó que el Ecuador es el único país del mundo que reconoce el trabajo no remunerado del hogar y que no se reconocía como parte de la población económicamente activa y que representa el 15.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

En su intervención, la secretaria nacional de Planificación y Desarrollo, Sandra Naranjo, destacó el liderazgo de Pabel Muñoz frente a la primera fase del proceso de diálogo. Y aseguró que es un honor ser la primera mujer que dirige Senplades.

Por su parte, Pabel Muñoz, ex titular de Senplades, calificó al diálogo como una herramienta exitosa, e informó que hasta el momento se ha dialogado con cerca de 170 mil ciudadanos y ciudadanas, 840 Gobiernos Autónomos Descentralizados, 2.076 organizaciones sociales, a través de 3.448 encuentros en todo el país.

Aseguró que a través de los diálogos se lograron propuestas y aportes ciudadanos de calidad excepcional para el debate.

Según Muñoz, los diálogos fueron exitosos porque se activaron desde el ámbito sectorial con el aporte de las diferentes instancias del Ejecutivo y del Legislativo; se trabajó en todas las provincias del país con todos los sectores ciudadanos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *