Secretario Erwin Ronquillo supervisó en Chimborazo y Manabí las acciones que se ejecutan en favor de la primer infancia
Esta semana, el secretario Técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo, visitó las provincias de Manabí y Chimborazo para observar el trabajo articulado que realizan en territorio los gobiernos locales y las instituciones públicas que son parte de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Crónica Infantil.
El miércoles 9 de noviembre, el secretario Ronquillo arribó a Penipe, provincia de Chimborazo, para participar junto con Lourdes Mancero, alcaldesa del cantón, en la Mesa Intersectorial Cantonal, espacio donde se definen las acciones que se ejecutarán mensualmente para combatir esta problemática que afecta a 1 de cada 3 niñas y niños menores de 2 años.
Las Mesas Intersectoriales Cantonales son parte de la estrategia propuesta por el presidente Guillermo Lasso para reducir en 6 puntos porcentuales la Desnutrición Crónica Infantil. A nivel nacional existen 221 mesas lideradas por los alcaldes y se reúnen mensualmente para hacer un seguimiento a las atenciones y servicios sociales que se brindan en territorio a mujeres embarazadas e infantes, menores de 2 años
“Uno de los objetivos de las Mesas es asegurar que las mujeres embarazadas vayan a los chequeos prenatales y que las madres lleven a sus bebés a los controles de niño sano. Es primordial conocer mes a mes la talla del infante, ya que esta dice mucho de su evolución. Por eso es importante que acudan a los centros de salud donde el profesional de la salud hará un monitoreo basado en una tabla de crecimiento que permitirá saber si la niña o niño se están desarrollando de manera adecuada o está en riesgo de padecer Desnutrición”, aseguró Ronquillo.
Mientras que el jueves 10 de noviembre, el Secretario Ronquillo, llegó hasta la provincia de Manabí. En Montecristi acompañó a una brigada del Registro Civil para cedular a más de 100 niñas y niños menores de 2 años. Contar con la cédula de identidad facilita el acceso a las atenciones de salud, servicios y prestaciones sociales que brinda el Gobierno. Además, en este espacio personal del Ministerio de Salud aplicó a los menores las vacunas del esquema regular y las educadoras del Ministerio de Inclusión Económica y Social ejecutaron actividades de estimulación temprana.
Por otra parte, el lunes Ronquillo se reunió con Pedro Eguiguren, director del Seguro Social Campesino, para socializar la importancia de la prevención y reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y las acciones que se realizan dentro de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.