Secretario Erwin Ronquillo llega hasta Penipe para supervisar las acciones que se ejecutan en favor de la primer infancia

Penipe, 9 de noviembre de 2022

Hoy arribó hasta Penipe, provincia de Chimborazo, el secretario Técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo, para participar junto con Lourdes Mancero, alcaldesa del cantón, en la Mesa Intersectorial Cantonal, espacio donde se definen acciones que se ejecutan en territorio para combatir la Desnutrición Crónica Infantil.

La prevalencia de la Desnutrición Crónica en niñas y niños de Penipe alcanza el 43.04%. Para lograr la meta de reducir esta cifra alarmante, el Secretario Ronquillo supervisa en territorio el trabajo que se  desarrolla en coordinación con el gobierno autónomo descentralizado y los delegados de las instituciones que son parte de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.

Las Mesas Intersectoriales Cantonales son parte de la estrategia propuesta por el presidente Guillermo Lasso para reducir en 6 puntos porcentuales la Desnutrición Crónica Infantil.  A nivel nacional existen 221 mesas lideradas por los alcaldes y se reúnen mensualmente  para hacer un seguimiento a las atenciones y servicios sociales que se brindan en territorio a mujeres embarazadas e infantes, menores de 2 años

“Uno de los objetivos de las Mesas es asegurar que las mujeres embarazadas vayan a los chequeos prenatales y que las madres lleven a sus bebés a los controles de niño sano. Es primordial conocer mes a mes la talla del infante, ya que esta dice mucho de su evolución. Por eso es importante que acudan a los centros de salud donde el profesional de la salud hará un monitoreo basado en una tabla de crecimiento que permitirá saber si la niña o niño se están desarrollando de manera adecuada o está en riesgo de padecer Desnutrición”, aseguró Ronquillo.

Al momento, esta Secretaria de Estado ha desplegado en territorio las brigadas universitarias “Infancia con Futuro” que  en Chimborazo han logrado captar a 7.780 menores de 2 años  y a 1742 mujeres embarazadas para que accedan a las atenciones y prestaciones sociales para prevenir que caigan en desnutrición.

Además, como resultado del trabajo articulado que ejecuta la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición infantil, en Chimborazo más de  6 mil mujeres han accedido a los controles prenatales y más de 12 mil niños han acudido a los controles mensuales que consisten en vacunación, peso, talla, entre otros.

Otra de los beneficios que entrega el Gobierno nacional es el Bono Infancia Futuro. Hasta noviembre en Chimborazo, son 984 los beneficiarios habilitados para recibir esta ayuda económica mensual. De esta cifra, 520 son mujeres embarazadas y 464 son niñas y niños menores de 2 años.