Secretario de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil constata las atenciones que reciben las madres y niños menores de 2 años
Durante esta semana, el Secretario Técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo, continúa sus recorridos por varias ciudades del país para constatar que las mujeres embarazadas, niñas y niños de 2 años reciban los controles prenatales y de niño sano; y las prestaciones sociales, acciones encaminadas a prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil.
El Secretario Ronquillo llegó hasta Penipe, provincia de Chimborazo, donde dialogó con decenas de madres beneficiarias del programa Infancia Con Futuro donde verificó que están al día con los controles de salud de sus hijos, que están recibiendo el Bono Infancia Futuro y que son parte del Programa Creciendo Con Nuestros Hijos donde se les da un acompañamiento para fortalecer la lactancia materna, alimentación saludable y crianza con apego.
El secretario Ronquillo y la subsecretaria General de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Estefani Jarrín, se desplazaron hasta Durán en la provincia del Guayas. Ahí ejecutaron una visita sorpresa al Centro de Salud tipo C Martha de Roldos, para constatar que las mujeres gestantes, niñas y niños menores de 2 años reciban todas las atenciones y que esta unidad de salud esté abastecida con suplementos como hierro, ácido fólico, entre otros. Además se verificó el funcionamiento de tallímetros y balanzas que son vitales en los controles de niño sano.
Es importante recalcar que en los hospitales, subcentros y dispensarios de la red de salud pública existe dotación completa de insumos y suplementos nutricionales para mujeres embarazadas, niñas y niños menores de dos años, una de las acciones para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil.
En Durán, Ronquillo y Jarrín, también visitaron el Centro de Desarrollo Infantil Medalla Milagrosa, donde conversaron con madres y padres de familia sobre la importancia de prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil a través de acciones como acudir oportunamente a los controles del niño sano, la vacunación y mantener la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de edad del bebé.