Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil y Municipio de Quito articulan acciones para la intervención en 24 parroquias priorizadas
Boletín de Prensa No. 004
En una reunión efectuada este 15 de enero de 2024, entre María José Pinto, secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, y Pabel Muñoz, alcalde de Quito, se definieron varias acciones para trabajar en el marco de la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil en la capital.
La secretaria de Estado indicó que se trabajará en la focalización de acciones en grupos vulnerables de pobreza y extrema pobreza identificados en 24 parroquias priorizadas del Distrito Metropolitano de Quito.
Es decir, enfocar el trabajo en las parroquias: Guamaní, Itchimbía, Calderón, Centro Histórico, Yaruquí, La Argelia, La Ecuatoriana, Quitumbe, Turubamba, El Condado, Chillogallo, Ponceano, Comité del Pueblo, Pifo, Ferroviaria, Chilibulo, Conocoto, Puengasí Tumbaco, Amaguaña, Chimbacalle, Cochapamba, Amaguaña, Belisario Quevedo y Pintag.
El segundo acuerdo es la gestión de información efectiva y oportuna entre las instituciones competentes: Ministerio de Salud Pública, Registro Civil, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Registro Social, Patronato San José y las secretarías de Salud e Inclusión Social del Municipio de Quito. Esto con el fin de identificar y brindar servicios de salud y desarrollo social a mujeres embarazadas y niñas y niños menores de dos años.
El tercer acuerdo fue el fortalecimiento de la educomunicación sobre alimentación saludable, cuidado en los 1000 primeros días de vida, lactancia materna, uso de agua apta para el consumo humano, entre otros. Este proceso estará enfocado de acuerdo a las realidades y necesidades de cada parroquia.
María José Pinto afirmó que para el Gobierno Nacional es una prioridad disminuir el índice de desnutrición crónica infantil y para ello es indispensable el trabajo coordinado y oportuno con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, quienes conocen los territorios. “Este trabajo lo debemos realizar juntos para conseguir resultados y trabajar articuladamente en las parroquias priorizadas”.
Por su parte, el alcalde de Quito, señaló que existe toda la predisposición por parte de la municipalidad para trabajar en la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil en los grupos de extrema pobreza de la capital.
En la cita también se estableció que el próximo 23 de enero se desarrollará la Mesa Intersectorial Cantonal (MIC) para coordinar e iniciar con la ejecución de las acciones en territorio.