Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil firma acuerdo con Municipio de Manta para trabajar por la Nueva Infancia
Boletín de Prensa No. 012
Este 15 de febrero del 2024, María José Pinto, secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, y Marciana Valdivieso, alcaldesa del Gobierno Autónomo Descentralizado de Manta, firmaron una Carta de Intención para un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con el objeto de fortalecer acciones que contribuyen a reducir la desnutrición crónica infantil en esta ciudad.
El objetivo es incrementar la identificación de gestantes, así como de niñas y niños menores de dos años, para que accedan a los servicios del paquete priorizado otorgado por las instituciones del Estado. Estos incluyen: controles prenatales, vacunación, registro temprano de niñas y niñas, controles del niño sano, lactancia materna, bono 1000 días, servicios de desarrollo infantil y acceso a agua segura.
Para ello, es necesaria la participación y compromiso del mayor número de instituciones públicas y privadas, en este caso, del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Manta.
La secretaria de Estado comprometió a la Alcaldesa de Manta a trabajar e impulsar acciones de manera articulada para prevenir y reducir los índices de desnutrición, ya que esta es una problemática que requiere una lucha de largo alcance. “Tenemos mucho por hacer, una de nuestras ideas es hacer una caminata a favor de la Nueva Infancia y por la lucha contra la desnutrición crónica infantil”, afirmó Pinto.
Por su parte, la alcaldesa de Manta ratificó su compromiso para trabajar a favor de niñas y niños y gestantes de su ciudad. Asimismo, espera que más instituciones se unan en esta lucha. “El trabajo debe ser articulado para lograr un mejor futuro para nuestra ciudad y nuestro país”.
La Carta de Intención firmada sienta las bases para el avance jurídico y técnico en la suscripción del mencionado Convenio Marco. La participación activa y comprometida de diversas instituciones, tanto públicas como privadas, es esencial para alcanzar los objetivos planteados y construir un futuro donde «Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil».
Este proceso refleja el esfuerzo conjunto por garantizar un desarrollo sostenible para las generaciones futuras, reafirmando el compromiso de ambas partes en la lucha contra la desnutrición crónica infantil en el cantón Manta.