Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil articula acciones para promover la atención en niños de 0 a 2 años al Sur de Quito
Boletín de Prensa No. 64
Este 28 de diciembre de 2023, la secretaria de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, María José Pinto, junto a los equipos técnicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) trazaron una hoja de ruta para fortalecer las atenciones a los niños y niñas de 0 a 24 meses de edad y mujeres gestantes de la parroquia de Guamaní al sur del Distrito Metropolitano de Quito.
Junto a las familias beneficiarias, profesionales de los centros de salud, del MIES y de la Secretaría Técnica levantaron un diagnóstico de los servicios y sus posibilidades de mejora para la atención a 3.238 infantes que residen en este sector de la capital.
Kristel Valentina de 43 días de nacida y Donnovan Jormmin de 38 días de nacido, junto a sus madres son beneficiarios de la atención del paquete priorizado que permite que con el acompañamiento de los profesionales reciban la atención que requieren de acuerdo a su edad y así evitar un futuro cuadro de desnutrición infantil.
Durante este encuentro, la secretaria de Estado resaltó la importancia de que los niños y niñas reciban los controles, vacunas y vitaminas de forma oportuna para que continúen recibiendo el Bono 1000 días. Ante esta acción, las familias mostraron apertura para dar a conocer sus experiencias en atenciones de salud y los beneficios que han obtenido por medio del Bono 1000 días.
En un recorrido por el Centro de Salud Tipo A «El Rocío», que cuenta con medicina general, odontología, psicología, obstetricia, enfermería, vacunación y farmacia. En este punto mantuvo una charla con el personal médico para gestionar soluciones con el sector público, privado y la academia para reforzar el apoyo de profesionales en alimentación y nutrición.
Por su parte, Edison Jaramillo, médico general del Centro de Salud El Rocío, indicó que la visita de la Secretaria Pinto fomenta la articulación del trabajo en las estrategias para disminuir la desnutrición crónica infantil en el Ecuador.
Al finalizar el recorrido, María José Pinto recalcó el compromiso asumido por el Gobierno para trabajar por el grupo prioritario como son mujeres embarazadas, niñas y niños. De la misma forma invitó a comprometerse con el trabajo que brindan en los centros de desarrollo infantil y las visitas de las educadoras del MIES a quienes son el futuro de Ecuador.