Se institucionaliza la herramienta PpR para garantizar la entrega eficiente de recursos en la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil
Boletín de Prensa No. 027
A través de la implementación de la herramienta de Presupuesto por Resultados (PpR), se garantizará la asignación de recursos económicos a bienes y servicios, en beneficio de la población de sectores vulnerables, en especial de quienes son parte de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, que lleva adelante el Gobierno Nacional a través del trabajo articulado de diversas instituciones.
Este miércoles, 10 de abril, en Quito se suscribió el acta para la implementación de esta iniciativa, que cuenta con tres fases: diseño del programa presupuestario; implementación y monitoreo, seguimiento y evaluación, permitirá asegurar que el gasto público que se invierte, tenga resultados en la mejora de las condiciones de vida de la población.
El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, afirmó que su cartera de Estado impulsa una implementación progresiva del presupuesto por resultados; siendo la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil un elemento importante. “Desde el gobierno del presidente Daniel Noboa hemos priorizado combatir la DCI y se han destinado USD 342 para fortalecer la estrategia”.
Vega acotó que el Gobierno está en un proceso de transparentar las finanzas públicas y mejorar la calidad y equidad del gasto público en Ecuador, esto “a través de una gestión de recursos más eficiente, efectiva y equitativa. La lucha contra la DCI es un paso principal para un correcto desarrollo de niños y niñas. Pongamos todos nuestros esfuerzos para que tenga continuidad al futuro”.
Por su parte, la secretaria Nacional de Planificación, Sariha Moya, afirmó que las problemáticas específicas requieren acciones y sinergias puntuales. “Una formulación de políticas que se traducen en programas y proyectos, que deben ser implementados y contar con un seguimiento adecuado”.
La secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, María José Pinto, informó que el Gobierno Nacional, en lo que va de 2024, ha atendido a 600 mil niñas y niños menores de 2 años y 100 mil mujeres embarazadas a través de la Estrategia. Asimismo, acotó que 14 000 nuevas gestantes han ingresado al programa de servicios integrales y 11 000 familias de niños menores de dos años han cumplido con el paquete priorizado.
La estrategia contra la desnutrición crónica infantil se articula, con la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y con el Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024-2025, en su Eje Social.