SE FORTALECEN LAS ACCIONES PARA PREVENIR Y REDUCIR LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL EN ECUADOR
El compromiso con la niñez del Ecuador continúa. Esta semana, las reuniones de cooperación interinstitucional y el trabajo en territorio fueron fundamentales para establecer acciones encaminadas a cumplir con el objetivo de reducir en 6 puntos la desnutrición crónica infantil en el Ecuador hasta 2025.
En el marco de la iniciativa ciudadana “Diálogos Nacionales», Erwin Ronquillo, secretario técnico, presentó a la Delegación de la Unión Europea en Ecuador y a Fundación Esquel el Plan Estratégico Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil.
Para el Gobierno del Encuentro una ciudadanía bien informada es importante, en este contexto, el secretario técnico dialogó con varios medios de comunicación para dar a conocer el trabajo que se realiza por las mujeres embarazadas, niños y niñas, grupo prioritario que constituye el centro de la política social del Gobierno.
Cabe destacar que, como comparte de las responsabilidades de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil consta la convocatoria a Comités Intersectoriales que son presididos por el Presidente de la República. Con este antecedente, el viernes 8 de octubre, se realizó en Guayaquil el V Comité Intersectorial por la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil presidido por el señor Presidente de la República, Guillermo Lasso, junto al señor Vicepresidente Alfredo Borrero y más autoridades del Gobierno del Encuentro.
En este contexto, el secretario Erwin Ronquillo y el consejero de gobierno Enrique Coloma, destacaron los avances que se han realizado en cada uno de los seis ejes dentro del Plan Estratégico Intersectorial. Socializaciones, financiamiento para cierre de brechas en las instituciones ejecutoras, acuerdos de traspaso de información, proyectos emergentes y fortalecimiento de los programas sociales, fueron presentadas a los participantes.
Por su parte, el primer mandatario manifestó que “La mejor manera de festejar un año más de independencia de Guayaquil es reuniéndonos para dar seguimiento a nuestra causa: la lucha contra la desnutrición crónica infantil, tenemos un compromiso firme”, e insistió en la importancia que reviste trabajar en este tema para garantizar la salud, desarrollo y futuro de los niños y niñas del país. Por esta razón, el primer mandatario se comprometió en asegurar recursos de la venta de activos del Estado, de la venta de combustibles y la exportación de petróleo para programas sociales como la lucha contra la desnutrición crónica infantil.