Se fortalece trabajo intersectorial hacia la prevención y la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil, en el Ecuador
Boletín de prensa N°18
06 de abril de 2023
El jueves 6 de abril, la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI) presentó en Quito, la plataforma del Sistema Unificado y Universal de Seguimiento Nominal (SUUSEN), que integra la información interconectada a las bases de datos a nivel nacional, para conocer los servicios que ha recibido un niño desde el vientre materno, “Por primera vez, el Ecuador cuenta con un sistema de control personalizado que permite monitorear a las mujeres embarazadas, niñas y niños menores de dos años. Gracias a este sistema hemos logrado identificar y habilitar a miles de beneficiarios para el Bono Infancia Futuro (1000 días), así como para los servicios de desarrollo infantil integral del MIES; de esta manera prevenimos que más niños padezcan Desnutrición Crónica Infantil”, señaló el titular de la STECSDI, Erwin Ronquillo.
En el marco del XX Gabinete Sectorial de Salud, presidido por el vicepresidente Alfredo Borrero, el pasado 4 de abril, donde se analizaron los avances en los servicios que brinda el MSP en el marco de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición. El secretario Ronquillo informó que, los controles prenatales que en 2021 registraron un 0.12% hasta febrero de 2023 han incrementado a un 27.98%, mientras que los controles del niño sano pasaron del 1.81% en 2021 al 4.75% en 2023.
Las autoridades y equipos técnicos de la STECSDI y el MIES participaron de una reunión para revisar los temas tratados en el Gabinete Sectorial Social y que conciernen a la ejecución de acciones intersectoriales de las dos instituciones, respecto a los avances de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición.
Información que también fue socializada con el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, autoridad que felicitó el trabajo que se viene realizando desde el 2021 para llegar a la meta planteada por el gobierno de reducir la DCI en 6 puntos porcentuales hasta el año 2025, y así brindar a niñas y niños un futuro de oportunidades.
Como parte del trabajo articulado de las visitas en territorio con las instituciones vinculadas a la estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, el ministro Ronquillo realizó el diálogo social con líderes barriales de Atucucho (ubicado al noroccidente de Quito), donde dialogó con beneficiarias para atender sus necesidades y constatar que los servicios del paquete priorizado sean entregados. En este encuentro, Viviana y Estefanía, mujeres embarazadas beneficiarias del programa Infancia Futuro, mencionaron y agradecieron los servicios médicos que reciben a través del centro de salud de su zona.