Se desarrolló la mesa técnica intersectorial en Saraguro para avanzar en la lucha contra la desnutrición infantil

El pasado miércoles 18 de noviembre, periodistas y miembros de la comunidad académica del Azuay conocieron el Plan Estratégico intersectorial para la reducción y prevención de la desnutrición crónica infantil (dci), que impulsa el Gobierno del encuentro, durante el Conversatorio por la Infancia, que se desarrolló en Cuenca.

 En este marco, el Secretario, Ronquillo, resaltó que el trabajo que está realizando el  Gobierno no tiene bandera política, porque se lo hace para asegurar el futuro de los niños, niñas y madres del Ecuador.

 Durante el evento con periodistas, el secretario Ronquillo, junto al Consejero Presidencial, Luis Enrique Coloma, presentaron los datos que preocupan al Gobierno, considerando que 3 de cada 10 niños del país padecen desnutrición, por lo que se hace indispensable la creación de estrategias urgentes que permitan reducir estas cifras. Además, adelantó que, a inicios del próximo año, brigadas conformadas por varias carteras de Estado, visitarán las zonas más afectadas por la pandemia (90 cantones priorizados) para identificar a madres gestantes y niños menores de 5 años, que por falta de recursos u otras causas no han acudido a los centros de salud para los controles respectivos.

 Por otro lado, este jueves 18 de noviembre se desarrolló la onceava Mesa Técnica Intersectorial para la prevención y reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), en la localidad de Saraguro, provincia de Loja.

 Esta reunión, contó con la participación del secretario técnico, Erwin Ronquillo; Eduardo Herdocia, subsecretario de Gestión Estratégica y Vocería Política; Andrés Muñoz, alcalde del cantón y representantes del MIES, MSP, MAG, MAAE y Registro Civil. 

 Estas instituciones del Estado se comprometieron a construir un Plan de Acción para alcanzar la meta de reducir en 6 puntos porcentuales la desnutrición infantil en este cantón y en el país.

 Así mismo, se acordó la posibilidad de incrementar los Centros de Desarrollo Infantil en Saraguro, con el apoyo de la Alcaldía de la localidad.

 De acuerdo con un estudio realizado por SENPLADES en 2018, Saraguro presenta un 37.71% de prevalencia de Desnutrición Crónica Infantil en niñas y niños menores de 5 años. Por ello, este municipio es uno de los 90 cantones priorizados dentro de la estrategia para combatir la DCI.

Posterior a esta reunión, el Secretario, Erwin Ronquillo, visitó la el CNH de la comunidad de Zhadampamba, en donde resaltó la importancia que tiene el combate a la DCI en los 1000 primeros días de vida para asegurar el futuro de la infancia del país; además, felicitó a las maestras por su compromiso con la niñez y la noble labor que realizaron con los infantes   durante la pandemia.

 

¡Juntos lo logramos!