Rocío de Moreno, junto al Gabinete Ministerial, homenajearon a los adultos mayores del país

Rocío de Moreno visitó a María Catocuago y Clemente Guaranda, en marco de la Misión Mis Mejores Años

3 de octubre de 2018

Quito (Pichincha).- La fortaleza de María Catocuago y Clemente Guaranda es admirable. Con más de 70 años de edad, esta pareja de adultos mayores volvió a ser padres, al haberse hecho cargo de tres de sus nietos que fueron abandonados por sus padres.

Su tenacidad para enfrentar la vida, pese a la extrema pobreza en la que viven, fue reconocido por Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida (PTUV), quién visitó a los dos abuelitos en su casa ubicada al norte de Quito, este miércoles 03 de octubre, como parte de la celebración del Día del Adulto Mayor en el marco de la Misión Mis Mejores Años.

Hasta este hogar llegaron Isabel Maldonado, Secretaria Técnica del PTUV, brigadistas Las Manuelas y técnicos de varias instituciones de Estado para brindarles ayuda integral a toda su familia.

“Como parte de la Misión Mis Mejores Años, del Plan Toda una Vida, es nuestra obligación atender a los adultos mayores en su integralidad, mejorando sus condiciones de vida y cuidando de su salud. El caso de la familia Guaranda es ejemplar, porque los dos abuelitos se hicieron cargo de sus nietos y además buscan cada día un sustento para su hogar, eso es admirable y meritorio por eso estamos aquí, para brindarles todo el apoyo”, enfatizó Rocío de Moreno.

“Como parte de la Misión Mis Mejores Años, del Plan Toda una Vida, es nuestra obligación atender a los adultos mayores en su integralidad, mejorando sus condiciones de vida y cuidando de su salud. El caso de la familia Guaranda es ejemplar, porque los dos abuelitos se hicieron cargo de sus nietos y además buscan cada día un sustento para su hogar, eso es admirable y meritorio por eso estamos aquí, para brindarles todo el apoyo”, Rocío de Moreno

Luego de identificar este caso, a través del trabajo que realizan Las Manuelas, junto a varias instituciones del Estado, “se logró que los nietos de María sean inscritos y tengan una ciudadanía para que puedan ingresar a la escuela y el más pequeño al Centro de Cuidado Infantil. Y lo más importante es que en noviembre recibirán una nueva casa en Huarcay para que tengan una vida digna”, acotó Rocío de Moreno.

“Estoy feliz, contenta y agradecida”, dijo María, quién a sus 72 años cuenta que su vitalidad se debe a las actividades que realiza, como la gimnasia, y el trabajo en el mercado que le da fuerzas para vestir y alimentar a sus nietos. “Espero que algún día, cuando sea más viejita ellos cuiden de nosotros”, acota.

En el país 100.720 adultos mayores se beneficiaron, este año, con el incremento de la pensión del adulto mayor, según datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Muchos de ellos también recibieron la visita de varios secretarios y ministros de Estado quienes se movilizaron al territorio para homenajearlos en su día en todo el país.

La Misión Mis Mejores Años busca garantizar los derechos de las personas adultas mayores que se encuentran en condición de pobreza y extrema pobreza, con el fin de mejorar su calidad de vida.