Recorridos Puerta a Puerta por la Nueva Infancia en Guayaquil y Samborondón para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil

Boletín de Prensa N°- 035

  • Las visitas del programa Puerta a Puerta por la Nueva Infancia llegan al cantón Guayaquil para identificar y dar seguimiento a las nuevas beneficiarias del Bono 1000 Días.
  • Las brigadas sociales de servicios a favor de la Nueva Infancia llegan a más de 4 parroquias priorizadas de Guayaquil y Samborondón.
  • 38 líderes voluntarios del proyecto Semillas del Banco de Alimentos Diakonía de Guayaquil reciben certificado como voluntarios formados en vigilancia comunitaria en epidemiología, con énfasis en la Desnutrición Crónica Infantil.

La Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil realizó un trabajo territorial articulado para promover el cuidado y la salud de gestantes y de niñas y niños de hasta 2 años en Guayaquil y Samborondón.

Durante esta semana, como parte del programa “Puerta a Puerta por la Nueva Infancia”, se realizaron visitas domiciliarias en el cantón Guayaquil, donde se dio la bienvenida a más de 10 nuevas beneficiarias del Bono 1000 Días. En estas visitas, se proporcionó información clave sobre el cuidado prenatal y los servicios destinados a la primera infancia, destacando la relevancia de los primeros 1000 días de vida como una etapa fundamental para el crecimiento y desarrollo óptimo de las niñas y niños.

Dentro de las acciones territoriales a favor de la Nueva Infancia, la STECSDI participó en las brigadas sociales por El Nuevo Ecuador, lideradas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en las parroquias de Ximena, Pascuales, Posorja y García Moreno del cantón Guayaquil. En estas jornadas, más de 200 personas recibieron servicios e información clave para prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil, incluyendo temáticas como: agua segura, alimentación saludable, lactancia materna exclusiva, el uso del Aplicativo Infancia Ec, y el Bono 1000 Días.

En la parroquia Tarifa, del cantón Samborondón se realizó una jornada de sensibilización sobre los factores para la prevención de la Desnutrición Crónica Infantil, beneficiando a aproximadamente 130 madres, padres de familia y cuidadores. En esta actividad, se contó con la presencia del presidente Daniel Noboa, quien reafirmó su compromiso con el bienestar de la comunidad y destacó el apoyo social a las familias más vulnerables.

Para cerrar la jornada de actividades en territorio, participamos en la graduación de líderes voluntarios del proyecto Semillas, organizado por la Fundación Banco de Alimentos Diakonía, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública. Durante la ceremonia, se entregaron certificados a 38 líderes voluntarios formados en vigilancia comunitaria en epidemiología, con énfasis en la Desnutrición Crónica Infantil, en el marco de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, contando con el apoyo del Tecnológico Argos como aliado estratégico.