Ratificación del compromiso presidencial para entrega de pensiones asistenciales a adultos mayores

Ratificación del compromiso presidencial para entrega de pensiones asistenciales a adultos mayores

«La Misión Mis mejores Años, que promueve la equidad social, complementará su acción con servicios de salud, educación y recreación…»

Quito, 19 de julio de 2017.- La Misión Mis Mejores Años, que impulsa la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida, iniciará en agosto la inclusión de 5.000 nuevos usuarios de la pensión asistencial para adultos mayores, quienes recibirán 100 dólares mensuales, en el marco de la política emprendida por el Gobierno, que garantiza los derechos de los adultos mayores, a través de un conjunto de acciones.

La pensión asistencial, dirigida a personas en situación de pobreza, ampliará progresivamente su cobertura con la aplicación del incremento de 50 a 100 dólares, a partir de la propuesta de campaña del Presidente de la República, Lenín Moreno, y con la finalidad de aportar en el proceso de prevención, protección y restitución de los derechos de la población adulta mayor dentro de un entorno familiar, comunitario y social.

Con el objetivo de fortalecer el acuerdo asumido, este miércoles 19 de julio, el primer mandatario oficializó su compromiso, vinculado a la atención prioritaria de las y los adultos mayores, con una visión de corresponsabilidad del Estado y la sociedad. El acto se celebró en la Fundación Tierra Nueva, en el sur de Quito, con la presencia de más de 50 adultos mayores.

“En campaña planteamos la posibilidad de atender toda la vida a los ciudadanos, porque un Gobierno responsable no solamente puede preocuparse de los niños, de los jóvenes, sino de toda su vida, desde el momento de la concepción hasta que Dios lo decida”, dijo el Presidente, quien recalcó que es importante cubrir un sepelio digno dentro de este programa.

La Misión Mis mejores Años, que promueve la equidad social, complementará su acción con servicios de salud, educación y recreación, que son componentes transversales de los servicios de integralidad, calidad, entrega oportuna de la atención y el buen trato.

“La esencia del programa es el amor, fundamentalmente por el agradecimiento que tenemos que trasmitir a todos los adultos mayores”, dijo Irina Cabezas, secretaria técnica del Plan Toda una Vida. “También debemos decirles a las familias que este es un tema de coparticipación, de corresponsabilidad”, agregó.

“Todos caminamos a ser adultos mayores y eso nos da la pauta de que debemos ir labrando lo que queremos en el futuro para cada uno de nosotros y nuestros hijos, en la vejez”, manifestó Irina Cabezas, quien recordó que Rocío Gonzales de Moreno también lidera esta iniciativa.

El jefe de Estado recalcó que los adultos mayores deben ser visibilizados como ejes fundamentales de la construcción de las sociedades, por la contribución de su experiencia y sabiduría. Actualmente, 476.400 es el número de beneficiarios de la pensión asistencial a escala nacional. El próximo 1 de agosto se registrarán los primeros 5.000 beneficiarios de los bonos, reiteró el primer mandatario.

La Constitución del Ecuador, en el artículo 36, establece que: “Las personas adultas mayores recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado, en especial en los campos de inclusión social y económica, y protección contra la violencia…”. El Art. 38 señala que el Estado establecerá políticas públicas y programas de atención para las personas adultas mayores…”, a fin de disminuir su dependencia y conseguir su plena integración social.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *