QUITO SE SUMA A LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL

Este jueves 2 de septiembre, la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil convocó a autoridades del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Registro Civil y Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito con el objetivo de desarrollar la décima Mesa Técnica Intersectorial Cantonal para la Prevención y Disminución de la Prevalencia de la desnutrición crónica infantil (DCI), focalizada en el cantón Quito.

Este encuentro fue liderado por Carolina Caicedo, subsecretaria general de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, quien trató el abordaje de esta problemática como un tema de acción inmediata, ya que la prevalencia de la DCI en Quito, según el informe de Metodología realizado por SENPLADES en 2018 es de 24.61%, en niñas y niños menores de 5 años. El Distrito Metropolitano de Quito corresponde a uno de los 90 cantones priorizados de estudio.

Además, durante el desarrollo de este espacio los representantes de las instituciones presentes, expusieron sobre los ejes focales en los que priorizará su trabajo, también se llegaron a consensos que permitan incidir en la disminución de la DCI en la ciudad.

La Subsecretaria General ratificó su compromiso para trabajar y articular acciones para prevenir y reducir esta problemática. Mencionó que “Es necesario llegar a acuerdos que nos permitan prevenir y reducir la DCI en el cantón, por eso es importante sumar esfuerzos y abanderar esta causa”, resaltó Carolina Caicedo”.

Estos espacios de trabajo son fundamentales ya que permiten conocer de cerca la incidencia de la desnutrición crónica infantil en el cantón, lo que ayuda a coordinar acciones con los GAD y las autoridades del Gobierno del Encuentro para prevenir y reducir los índices DCI de manera específica para la ciudad.