Proyectos de agua en Manabí ayudan a combatir la desnutrición crónica infantil

Boletín de Prensa N° 043

Cerca de 1000 personas de las comunidades rurales de El Churo y El Aguacate, de Cojimíes, en Manabí contarán con la dotación de agua segura, apta para el consumo humano, que se viabilizó a través del Proyecto El Churo. Esta iniciativa fue calificada por la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Crónica Infantil (STECSDI), patrocinada por “Sumar Juntos” de Banco Pichincha y ejecutada por la Fundación Nueva Vida.

Este es uno de los 14 proyectos calificados por la STECSDI que tienen como objetivo la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil en el Ecuador a través del mecanismo de patrocinio de la empresa privada a cambio del incentivo tributario del 150% de deducibilidad.

En la actualidad, las familias de estas comunidades limitan su consumo de agua a tres días, en promedio. Además, las condiciones climáticas de la zona presentan al menos cinco meses de sequía al año. Es por ello, que este proyecto de agua constituye una mejora en la calidad de vida de los habitantes, porque mejorará el abastecimiento del líquido vital.

Estos proyectos calificados por la STECSDI están enfocados en: agua segura apta para el consumo humano, dotación de recursos e insumos para fortalecer programas de educación y consejería, mecanismos complementarios para la entrega oportuna de bienes y servicios del paquete priorizado, seguridad y soberanía alimentaria.

Los proyectos son de Fundación Ecuador, REDNI, Fundación Comandos de Ayuda, Fundación Raíz Ecuador, Fundación Eptagon, Unicef, Banco de Alimentos Diakonía, Sumak Sacha, Central Ecuatoriana Servicios Agrícolas, Fundación Ayuda en Acción y Fundación Nueva Vida.

El número de beneficiarios directos e indirectos son 600 000 entre madres de niños menores de 2 años y mujeres embarazadas. El impacto se evidenciará en 710 parroquias priorizadas a nivel nacional.

Al momento han presentado proyectos con intenciones de ejecución territorial para reducir y disminuir la desnutrición crónica infantil por un total de USD 28 millones para el 1er año, que son los que la empresa privada puede aportar.

Para más información se puede ingresar a https://www.infancia.gob.ec/mecanismo-de-deducibilidad-proyectos-calificados/