Provincia tsáchila, una de las zonas en el país con menor índice de Desnutrición Crónica Infantil (DCI)
Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, visitó la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas para verificar el trabajo que se realiza en la zona con el objetivo de prevenir y reducir la DCI.
Como parte de la agenda cumplida en la provincia Tsáchila, el titular de esta Cartera de Estado visitó el Centro de Desarrollo Infantil ‘Ruminazaret’, donde pudo constatar que los infantes reciben, de manera oportuna, los servicios integrales correspondientes a cuidado, estimulación temprana y alimentación. Además, dialogó con los padres de los menores sobre las causas y consecuencias de la Desnutrición Crónica Infantil, así como los cuidados y atenciones para prevenirla, garantizando el bienestar físico y emocional de sus hijas e hijos.
Dentro del recorrido, se arribó hasta la Cooperativa Santa Martha para conversar con los líderes comunitarios del sector y con un grupo de madres, beneficiarias del bono ‘Infancia Futuro’. En esta provincia, el número de personas que acceden al bono, entre mujeres en etapa de gestación, niñas y niños menores de dos años, supera las dos mil.
Por otra parte, en la comunidad Mushüly, una de las zonas más ancestrales de Santo Domingo, Ronquillo se comprometió a llevar charlas y capacitaciones para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil, enmarcadas a la realidad comunitaria.
Finalmente, se mantuvo una reunión con Eduardo Tacuri, gobernador de la provincia, para fortalecer la articulación entre entidades del gobierno central y autoridades locales con el objetivo de hacer seguimiento a las acciones implementadas para la prevención de la Desnutrición Crónica Infantil.
El máximo personero de esta secretaría técnica aprovechó la visita a la provincia para dialogar con medios de comunicación locales sobre el trabajo realizado por la niñez. Cabe mencionar que, Santo Domingo de los Tsáchilas se ubica como una de las provincias con menor índice de DCI en el país (15.6%) con 4.5 puntos porcentuales menos que el indicador nacional. Durante las entrevistas, el Secretario Técnico destacó que en Santo Domingo se registraron 27.661 chequeos prenatales a madres gestantes y 29.587 controles a niñas y niños menores de 2 años.