PROTEGE A TU BEBÉ DEL COVID 19
Si te encuentras en período de gestación, una de las mayores preocupaciones en esta época puede ser contagiarte de COVID 19. Según estudios, para las mujeres embarazadas, el riesgo de contagiarse del virus es bajo. No obstante, las mujeres en periodo de gestación que se contagian por COVID-19 podrían desarrollar complicaciones respiratorias que pongan en riesgo su salud y la de su bebé. Especialmente, las embarazadas de 35 años o más, las que tienen un índice de masa corporal alto o padecen de condiciones pre existentes, como la diabetes o la hipertensión, tienen un mayor riesgo de parto prematuro.
Por esta razón, además de cumplir las medidas de bioseguridad básicas como es el uso de mascarilla, lavado constante de mano y distanciamiento social. Es importante seguir estas recomendaciones:
- Acude a los controles mensuales e informa al médico si presentas cualquier síntoma que pueda estar relacionado con el virus.
- Mejora tu sistema inmunológico alimentándote con frutas y verduras altas en vitamina C como naranja, kiwi, papaya, frutillas, pimiento rojo y brócoli para evitar contagio. Además, recuerda que una buena alimentación es la base para un embarazo sano tanto para ti como para el bebé.
- Evita aglomeraciones mientras estás embarazada. No te expongas ya que algunas personas que no tienen síntomas pueden propagar el virus.
- Si conoces personas que presentan síntomas por COVID 19, evita el contacto con ellos. El distanciamiento saludable evitará exponerte a ti y a tu bebé a riesgos innecesarios.
El Ministerio de Salud Pública oficializó la vacunación para mujeres embarazadas mayores de 35 años o con comorbilidades, según el listado de condiciones graves o enfermedades crónicas a partir de las 12 semanas de gestación; y las embarazadas sin riesgo, a partir de las 20 semanas. Para ello, este grupo objetivo deberá presentar la prescripción médica y el certificado que acredite condiciones pre existente, además se solicitará su consentimiento de forma verbal, no escrito