Promovemos oportunidades para la Nueva Infancia en sus 1000 primeros días de vida

Boletín de Prensa N° 018

Los primeros 1000 días comprenden el período desde la gestación hasta el segundo año de vida de las niñas y niños. Este lapso de tiempo es considerado como un período de oportunidades únicas para su desarrollo integral, en las que se establecen las bases para una buena salud, el crecimiento, el desarrollo cognitivo, el fortalecimiento de los vínculos afectivos y otros elementos.
El cuidado durante los 1000 primeros días es clave para el desarrollo del ser humano, todas las acciones realizadas durante esta ventana de oportunidad traen consigo un impacto significativo en las condiciones de vida, en la niñez y en la adolescencia, así como en edad adulta.
La Secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, María José Pinto, enfatizó que existen más de 600 mil beneficiaros de la “Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil”, quienes reciben el paquete priorizado de servicios de: salud, desarrollo infantil, inscripción temprana, entre otros. Además, con un enfoque de equidad a la población vulnerable, se entrega el bono de los 1000 días. “No se trata solo de una simple transferencia monetaria, sino que fomenta la corresponsabilidad familiar, condicionando el pago de este bono”, señaló la Secretaria, en el marco de la graduación de los primeros 15 000 niños y niñas de la Estrategia.
Entre las acciones que se deben cumplir para acceder al bono están: la captación temprana de madres gestantes y los controles prenatales, la asistencia a los controles de niño sano y servicios de desarrollo infantil.
El Gobierno Nacional acerca los servicios a la ciudadanía en cada rincón del país, a través de brigadas sociales, con el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Dirección de Comunicación Social

Ana Gabriela Vargas
avargas@infancia.gob.ec
0994675037

Cristina Heredia
cheredia@infancia.gob.ec
0981930317