Proceso de Fortalecimiento Comunitario se efectúa previo a entrega de viviendas en Manta

Juntos, con la ciudadanía y las instituciones gubernamentales, trabajamos en el Proceso de Fortalecimiento Comunitario

Manta (Manabí).- La Secretaría Técnica Plan Toda una Vida (STPTV) realizó una asamblea comunitaria este sábado 7 de abril, en el proyecto habitacional Ceibo Renacer, con el objetivo de analizar el avance de los compromisos adquiridos por la instituciones públicas y las familias beneficiarias de 75 casas.

En este sector, el Gobierno Nacional inició un proyecto de viviendas para resolver el problema de déficit habitacional, pero sobre todo de atención a las familias afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Virginia Espinoza tiene 26 años y es una de las beneficiarias. Antes del evento sísmico vivía con su esposo y dos hijos en Urbirríos 1, pero debido a que su domicilio quedó destruido tuvo que abandonar el sitio. El presidente de la República, Lenín Moreno, al conocer la situación en la que se encontraba su familia le asignó una vivienda digna.

Tendremos dos parques, huertos, ya hay canchas, áreas verdes por todos los lados, espacios recreativos para los bebés, adultos mayores y personas con discapacidad. Se está creando un espacio muy bonito y acogedor. Estamos muy emocionados”, dijo la ciudadana.

Las viviendas tienen 52 metros cuadrados de construcción y su estructura está conformada por dos cuartos, un baño para personas con discapacidad, rampa para el ingreso, sala, comedor y cocina, área verdes y un lavandero en la parte posterior, indicó de su lado Gabriela Cornejo, coordinadora de la oficina técnica en Manabí de Ecuador Estratégico.

Alioska Guayasamín, funcionaria de la STPTV, manifestó que la entrega de viviendas “no solo significa entregar la estructura física, sino que se busca construir comunidad”. En este sentido, el Gobierno Nacional pone a disposición de las familias una cartilla de servicios que implican salud, educación, recreación, seguridad, cultura, inclusión social, atención a los adultos mayores y a personas con discapacidad, para que puedan cambiar sus condiciones de vida.

“Como Secretaría Técnica garantizamos que los procesos se cumplan. En la asamblea de marzo, las instituciones asumieron la responsabilidad de tener solucionado a mediados de abril la dotación de agua potable, la construcción de los parques infantiles y los cupos educativos para personas que no han cumplido con el bachillerato. La ciudadanía debe ser corresponsable en este proceso”. Añadió Alioska Guayasamín.

La asamblea estuvo presidida por Fabricio Díaz, gobernador de Manabí, junto a representantes de Ecuador Estratégico, Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), Empresa Municipal de Vivienda, Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y los ministerios de Salud, Educación e Inclusión Económica y Social.

“No solo significa entregar la estructura física, sino que se busca construir comunidad”,Alioska Guayasamín.

Díaz aseguró que se generan las condiciones necesarias para que el proyecto fluya correctamente y que ya están previstas las primeras 75 de 178 casas. “Se están generando cambios estructurales, una vez entregadas las viviendas iniciará la consolidación de comunidad, por medio de una buena convivencia social”, dijo.