Primera Minga Comunitaria para la construcción de comunidad en el proyecto habitacional Socio Vivienda III

Los beneficiarios del proyecto habitacional Socio Vivienda etapa III participaron de la primera minga comunitaria este miércoles 14 de marzo.

Guayaquil (Guayas).- Los beneficiarios del proyecto habitacional Socio Vivienda etapa III participaron de la primera minga comunitaria este miércoles 14 de marzo. José Burneo, quien tiene un emprendimiento de elaboración de muebles con palets reciclados, junto a sus vecinos, pintó llantas de color verde y blanco para crear juegos de recreación para los niños. Esta fue una de las actividades que se realizaron para el fortalecimiento de la comunidad y el empoderamiento de la ciudadanía, organizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría Técnica Plan Toda Una Vida.

Con los primeros 200 beneficiarios se trabajó el concepto de construcción de comunidad, con el fin de rescatar los valores familiares y comunitarios que con el tiempo se han perdido. “Queremos recuperar la tranquilidad de los barrios, los juegos de los niños en lugares seguros, el respeto de los vecinos y el cuidado común de los espacios públicos. Esto implica una educación más sostenida, que pueda fortalecerse con el tiempo”, afirma María José Asanza, gestora de comunidad del Plan Toda Una Vida.

Este proyecto habitacional de 472 viviendas beneficia a familias de personas con discapacidad, con enfermedades catastróficas y en extrema pobreza, parte de ellos vivían en zonas periféricas de Guayaquil y en situación de riesgo.

“Queremos recuperar la tranquilidad de los barrios, los juegos de los niños en lugares seguros, el respeto de los vecinos y el cuidado común de los espacios públicos. Esto implica una educación más sostenida, que pueda fortalecerse con el tiempo”. María José Asanza.

“El trabajo en territorio lo realizan los gestores de comunidad que capacitan y guían a los beneficiarios para que puedan asociarse y conformar sus propios emprendimientos. Además, con el respaldo de otros ministerios se ofrece acompañamiento social e integral en educación, salud, justicia y seguridad”, señaló Lady Hernández, directora de Coordinación con la Comunidad de la Secretaría Plan Toda Una Vida.

Este viernes 16 de marzo se realizarán las primeras mesas de trabajo con los habitantes de Socio Vivienda III y varias instituciones del Estado, en el marco de la estrategia de fortalecimiento comunitario como política pública en los programas de vivienda impulsada por Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda Una Vida.

Este trabajo en comunidad también se realizó en el conjunto habitacional Ceibo Renacer ubicada en Manta, donde sus primeros beneficiarios ya conformaron una asociación para implementar un negocio de panadería. También se trabajó con los beneficiarios del proyecto Huarcay al sur de Quito y San Jorge en Portoviejo.