Prevalencia de desnutrición crónica en niñas y niños menores de 2 años

Foto archivo

La Desnutrición Crónica Infantil (DCI) es uno de los problemas sociales más graves que afecta al Ecuador. En nuestro país 2 de cada 10 niños y niñas menores de 2 años la padece, afectando su crecimiento físicio y el adecuado desarrollo del cerebro y puede producir limitaciones cognitivas. 

La prevención de la DCI debe enfocarse en los 1000 primeros días de vida, etapa que va desde la gestación hasta los 24 meses de edad un infante. A este período se lo conoce como la ventana de oportunidad por ser el más importante en el desarrollo del cerebro. En esta etapa, se debe garantizar que todos los niños y niñas reciban las atenciones de salud y sociales para su óptimo desarrollo.

En este contexto, la generación de estadísticas que visibilicen esta problemática es fundamental en el marco del Plan Estratégico Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil.

Se presenta información referente a la prevalencia de la desnutrición crónica infantil cuya fuente es la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI) 2023, que fue producida y ejecutada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Ficha Metodológica de la Prevalencia de desnutrición Crónica en niños/as menores de dos años.

Fuente de información: INEC