Política ecuatoriana de combate a la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) fue presentada en España
Del 9 al 11 de octubre, la máxima autoridad de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Crónica Infantil, Erwin Ronquillo, cumplió una amplia agenda de actividades en Madrid con el objetivo de socializar la política de combate a la desnutrición infantil y buscar alianzas que fortalezcan este trabajo a largo plazo.
Como parte fundamental de la gira internacional, Erwin Ronquillo participó en el lanzamiento del proyecto ‘EU4SUN: programa de cooperación entre la UE y América Latina y el Caribe frente al hambre y la malnutrición’, impulsado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
En el marco del lanzamiento, Ronquillo destacó que “el reto como Estado es garantizar que la atención que requiere la primera infancia, con énfasis en los primeros 1000 días de vida, continúe siendo una política sostenida con presupuesto y personal para ejecutar acciones basadas en la evidencia”. Además, enfatizó que, si bien hay resultados positivos en Ecuador “aún se requiere sumar voluntades, comprometer a los futuros gobiernos y a la multiplicidad de actores involucrados para entregar a nuestras niñas y niños un mejor presente y un futuro de oportunidades”.
Como parte del mismo evento, la subsecretaria técnica de Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil, Estefani Jarrín, participó en la Mesa ‘Prioridades regionales, retos y buenas prácticas’ junto a representantes de Costa de Marfil y Scaling Up Nutrition. En este espacio, expuso el trabajo implementado por el Gobierno Nacional para reducir la DCI. Durante su intervención, Jarrín detalló cómo fue implementada la estrategia de prevención de la Desnutrición Crónica Infantil, desde la creación del plan estratégico, pasando por la identificación de grupos prioritarios hasta llegar a la entrega del paquete priorizado de prestación de servicios sociales y de salud a mujeres en etapa de gestación, niñas y niños menores de dos años, en situación de vulnerabilidad.
Uno de los resultados del evento EU4SUN fue que, hasta julio de 2026, con un presupuesto total de 4 millones de euros, distintas instituciones de los países implicados intercambiarán conocimiento y experiencias para la construcción de políticas públicas, leyes, normativas e instituciones especializadas.
Por otro lado, como parte de la agenda de actividades, Ronquillo se reunió con Andrés Allamand, secretario General Iberoamericano, y su equipo directivo para exponer el trabajo del Gobierno del Ecuador en beneficio de la infancia que, a partir de un Plan Estratégico y acciones concretas, en un poco más de dos años, ya ha reducido en 3.5 puntos porcentuales la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en el territorio nacional. Por su parte, Allamand comprometió los esfuerzos de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en las acciones que le competan a este organismo para apoyar la política de prevención y reducción de esta problemática en el país.
Mientras que, en la cita con representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se acordó que la política de combate a la DCI será considerada en el marco de cooperación que mantiene este organismo con Ecuador para impulsar proyectos de agua potable en la ruralidad y seguridad alimentaria.
Para cerrar la gira en España, Ronquillo participó en el Taller regional América Latina y Caribe – África Occidental Sede FIIAPP con la ponencia ‘Ecuador: Modelo de Gestión Territorial’, donde detalló las acciones realizadas por el gobierno en los territorios priorizados, a nivel nacional, que han permitido reducir al 20.1% la DCI y salvar a 20 mil infantes de esta condición.