Plan Toda Una Vida garantiza la atención integral a los grupos más vulnerables del país

Para el Gobierno Nacional es prioridad la atención integral a las personas más vulnerables del país a través de las siete misiones que integran el Plan Toda Una Vida. Una de ellas es “Las Manuelas”, quienes identifican y articulan el apoyo a los beneficiarios mediante un trabajo coordinado con varias entidades del Estado.

Las brigadistas junto al Médico del Barrio, estrategia que cumplió dos años desde su implementación, visitan los hogares de las personas más vulnerables del país, quienes reciben atención de salud en sus domicilios. Hasta la fecha se han recorrido 240 cantones del Ecuador, según datos del Ministerio de Salud Pública.

“Gracias al trabajo coordinado con el Médico del Barrio, técnicos de Inclusión y Vivienda a escala nacional se han identificado más de 158 mil personas con discapacidad y en la zona 8, que comprenden los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, más de 30 mil beneficiarios”, indicó Andrea Kronfle, Coordinadora de Las Manuelas zona 8.

Con el propósito de implementar esta estrategia en todo el país, hoy jueves 12 de septiembre, comenzó la intervención del Médico del Barrio en la parroquia Chongón en Guayaquil. “Junto a Las Manuelas llegamos a los lugares más alejados del país a brindarles atención de salud a las personas con discapacidad, a los niños, adultos mayores y todos quienes requieran ayuda médica, así como a sus familias”, sostuvo Nancy Acuña, Médico del Barrio.

Es así que hoy la Brigada recorrió los primeros hogares de personas con discapacidad en Chongón. Visitó la casa de Rosa Cirino de 65 años con 96 % de discapacidad. “Les agradezco por la silla de ruedas, de evacuación y de baño, así como el cojín antiescaras que le entregaron a mi madre, ahora será más fácil bañarla y trasladarla, indicó Juana López, hija de Rosa.

Las ayudas técnicas que reciben los beneficiarios son parte del apoyo integral que les proporciona la brigada y que contribuyen a mejorar su calidad de vida, tal como es el caso de Darwin Solórzano de 29 años, con 79 % de discapacidad quién permanecía en su cama y no podía movilizarse por falta de una silla de ruedas.

“Esta ayuda es muy importante para nosotros que no tenemos los recursos para adquirirlas, ahora ya podré salir de estas cuatro paredes y compartir más con mi familia”, dijo Solórzano.

Al igual que este trabajo realizado en Guayaquil, en Quito, las brigadistas también entregaron varias ayudas técnicas como: sillas de ruedas, bastones, pañales y andadores a más de 100 adultos mayores del Hogar de Vida 1, ubicado en Conocoto, que es parte del Patronato Municipal.

La estrategia Médico de Barrio trabaja articuladamente con las distintas instituciones del Estado, y brinda atención en salud a todos los beneficiarios de las misiones que conforman el Plan Toda Una Vida.