Plan Nacional prevenir la desnutrición crónica infantil recibe apoyo internacional y de la academia

Continuamos sumando voluntades para que niñas y niños del Ecuador tengan un mejor futuro.

Esta semana recibimos la visita de la Primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden, quien conoció el trabajo que lleva adelante el Gobierno del Encuentro, para prevenir y reducir la desnutrición crónica infantil, problemática que afecta a 1 de cada 3 menores de 2 años en Ecuador.

Durante una visita al Centro de Desarrollo Infantil San Francisco, ubicado al norte de Quito, Jill Biden y María de Lourdes Alcívar, esposa del presidente Guillermo Lasso, compartieron actividades con 56 menores en situación de pobreza, extrema pobreza y casos de vulnerabilidad.

Erwin Ronquillo, titular de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil (STECSDI) explicó a las Primeras Damas que actualmente se atiende a 200.000 niñas y niños con el programa Creciendo con Nuestros Hijos, donde educadoras imparten charlas de nutrición, salud, estimulación temprana y más a las familias con infantes.

Por otro lado, la STECSDI con la Universidad Técnica del Norte (UTN) y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) firmaron el compromiso por una Infancia con Futuro para trabajar en la prevención de la DCI en el país. Con ello, brigadas de estudiantes universitarios levantarán información de personas gestantes, niñas y niños menores de 2 años en 728 parroquias priorizadas del Ecuador, a fin de conocer la realidad de la población objetivo, lo que permitirá delinear acciones concretas para hacer frente a la DCI en cada territorio.

Continuando con el trabajo en territorio, la Secretaría Técnica a través del Proyecto Infancia con Futuro, realizó la primera feria “Encuentro por la Infancia”, en la Plaza Central del cantón Limón Indanza, con el objetivo de acercar los servicios y atenciones del Estado a la ciudadanía con el afán de prevenir y reducir esta problemática.

A este evento acudieron más de 2000 habitantes del sector y zonas aledañas, quienes recibieron atenciones de 25 instituciones gubernamentales, con chequeos prenatales, controles de niño sano, vacunación pediátrica, cedulación y estimulación temprana, actividades lúdicas, deportivas, entre otras.

Para finalizar la semana, en entrevistas para medios de comunicación, el secretario Erwin Ronquillo, resaltó que el Gobierno del Encuentro busca mantener como política de Estado la lucha contra la DCI y mantenerla a largo plazo.

Además, aseguró que, durante los primeros meses de 2022, se han alcanzado más de 383 mil atenciones de controles prenatales y 364 mil atenciones para los controles de niño sano por parte del Ministerio de Salud, para asegurar el correcto crecimiento de los infantes en sus 1000 primeros días de vida y ofrecer un futuro de oportunidades a las niñas y niños ecuatorianos.

 

¡Juntos Cumplimos!