Plan Intersectorial la Nueva Infancia en Acción beneficiará a 71.500 personas
Boletín de Prensa Nro. 058
- En la primera fase el plan beneficiará a 71.500 embarazadas y menores de 5 años.
- El principal objetivo es garantizar la protección social a través de un paquete de 51 servicios de 12 Carteras de Estado.
- El Plan permite también la reducción y prevención de la Desnutrición Crónica Infantil.
El Gobierno del Nuevo Ecuador tiene como prioridad garantizar la protección social integrar para la Primera Infancia, a través de una planificación con 51 servicios de 12 Carteras de Estado, de forma articulada. Esto, para llegar a las familias que más nos necesitan con trabajo integral y oportuno, en favor de mujeres embarazadas y niños menores de 5 años. Justamente para proteger lo más importante que tiene nuestro país: la primera infancia.
Este miércoles 28 de agosto en el Parque Central de La Comuna La Capilla, ubicada en Calderón, al norte de Quito, se realizará el lanzamiento del Plan Intersectorial la Nueva Infancia en Acción
La primera fase de este Plan Intersectorial denominado ‘La Nueva Infancia en Acción’ beneficia a más de 71 mil personas. Poniendo especial enfoque en territorios priorizados en Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Pichincha, Imbabura y Guayas.
El conjunto de servicios que entregamos, forma un paquete que busca garantizar la protección social por medio de una intervención de varios sectores del Gobierno Nacional, como el fortalecimiento de infraestructura de centros de salud y de las unidades de atención de desarrollo infantil integral.
Estamos trabajando para dar prioridad a las madres adolescentes para su reincorporación en el sistema educativo, además de un plan de prevención de embarazo adolescente. Tendremos una inversión de más de 9 millones para nuevos sistemas de agua potable y la entrega de kits de agua y saneamiento.
Entregaremos más de 600 viviendas nuevas en Imbabura y Guayas, además de parques inclusivos en diferentes zonas del país. El fomento de la cultura y el deporte con programas repotenciados como la construcción de ludo bibliotecas nuevas y el despliegue en territorio del programa ‘Vamos a la Cancha’.
Estas son solo algunas de las acciones que estamos ejecutando dentro del Plan Intersectorial La Nueva Infancia en Acción. Son los servicios que este equipo de trabajo, liderado por el Presidente Daniel Noboa, se ha comprometido a cumplir para las familias ecuatorianas.
Uno de los ejes más importantes es que el Plan permitirá la reducción y prevención de la Desnutrición Crónica Infantil que es el ladrón del futuro del Ecuador y afecta el desarrollo físico e intelectual de las niñas y niños, por ello combatirla es una responsabilidad de todos.
Esta labor se realizará de manera coordinada con enfoques de equidad, interculturalidad y género que permitan contribuir a la garantía de derechos de la primera infancia y cerrar brechas en la atención en los territorios a intervenir. El Plan aborda los temas de equidad sanitaria; desarrollo infantil integral; sistema educativo; mejora de las condiciones de vida; cambio social y de comportamiento y entornos protectores.
Entre los factores identificados para poner en marcha el plan se encuentran la falta de acceso a agua segura, la Desnutrición Crónica Infantil, la violencia contra la mujer y el embarazo adolescente que son grandes barreras para el desarrollo local y nacional, por tanto, las intervenciones planteadas en el Plan La Nueva Infancia en Acción se integran para poder atender estos factores de riesgo que permiten contribuir al desarrollo infantil integral durante la primera infancia, porque en el Nuevo Ecuador todo empieza con los niños.
Dirección de Comunicación Social