“Plan en Territorio La Nueva Infancia en Acción”, la Estrategia Educomunicacional para Prevenir la Desnutrición Crónica Infantil
Boletín de Prensa Nro. 057
- Más de 55 000 personas capacitadas en la prevención de la Desnutrición Crónica Infantil a través de más de 1000 actividades como ferias de servicios, capacitaciones, brigadas, consejerías y talleres durante el 2024.
- “La Nueva Infancia en Acción” llega a las familias de todo el Ecuador con mensajes adaptados a las necesidades de cada territorio con el objetivo de generar un cambio de comportamiento en torno a la prevención de la Desnutrición Crónica Infantil.
- El objetivo es reducir la Desnutrición Crónica Infantil del 20.1% al 18.7% para el año 2025.
En Manta, el 22 de agosto de 2024, se presentaron los resultados del Plan Territorial “La Nueva Infancia en Acción” que viene ejecutando el Gobierno Nacional desde enero del presente año. Este plan incluye acciones como ferias de servicios, capacitaciones, brigadas, consejerías y talleres, enfocadas en concientizar sobre la Desnutrición Crónica Infantil en Ecuador y promover un cambio de comportamiento mediante la educomunicación. Hasta la fecha, más de 55.000 personas han sido sensibilizadas en temas relacionados con la prevención de la DCI en el país.
“La Desnutrición Crónica Infantil es el ladrón del futuro de nuestras niñas y niños en Ecuador. Limita su crecimiento, afecta su aprendizaje, y es una de las razones por las que abandonan sus estudios; incluso, les impide tomar decisiones importantes para sus vidas”, expresó María José Pinto, Secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, durante el evento que congregó a más 500 personas.
“La Educomunicación es una herramienta utilizada a nivel internacional que nos permite generar cambios de comportamiento en la población, enseñándoles cómo evitar que la Desnutrición Crónica Infantil afecte a sus hogares”, afirmó la Secretaria Técnica, quien además entregó reconocimientos a beneficiarios representantes de madres, padres y cuidadores que han sido sensibilizados.
Brigitte Méndez, madre beneficiaria de Zoe, una niña de 13 meses de edad, en representación de las más de 55.000 personas sensibilizadas, agradeció el apoyo recibido para que su hija crezca sana y libre de esta condición, gracias a los servicios de salud, bienestar social y las capacitaciones recibidas. “Gracias, ministra, por su apoyo en este trabajo que beneficia a los niños del país”, expresó Méndez.
Durante el evento, también se destacó el compromiso del equipo técnico que apoya la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, incluyendo médicos familiares, nutricionistas, educadores, entre otros.
“Este proceso de cambio de comportamiento no es rápido; requiere paciencia, tiempo y, sobre todo, el compromiso de todas las familias ecuatorianas para generar hábitos positivos como: lavarse constantemente las manos, beber agua hervida, acudir puntualmente a los controles médicos durante el embarazo y en los primeros años del bebé, aunque no estén enfermos; y fomentar la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, complementándola después con alimentos saludables”, explicó María José Pinto.
Como parte del eje de educomunicacional, se ha realizado un diagnóstico en las parroquias y cantones priorizados para identificar los mensajes clave, adaptados a las realidades y necesidades de cada territorio, con el fin de sensibilizar sobre la DCI y lograr resultados en todo el país. Recordemos que la meta del Gobierno del Nuevo Ecuador es reducir la DCI del 20.1% al 18.7%
Con una inversión de USD 390 millones, se prioriza el trabajo por la primera infancia, buscando convertir la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil en una Política de Estado que permita brindar un futuro prometedor y lleno de oportunidades a las nuevas generaciones.
Dirección de Comunicación Social