Perú y Ecuador unen esfuerzos contra la Desnutrición y Anemia Infantil

Con la finalidad de continuar con los esfuerzos en la reducción de la desnutrición crónica infantil y la anemia en niñas y niños menores de cinco años que viven en las localidades de la frontera entre Perú y Ecuador, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante Suárez, y la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social de Ecuador (MCDS), Cecilia Vaca Jones, presentaron la campaña binacional “Juntos contra la Desnutrición y Anemia Infantil”, que se centra en la difusión de mensajes que promueven prácticas saludables como el lavado de manos, la suplementación con micronutrientes y la alimentación complementaria de las niñas y niños menores de cinco años.

Las funcionarias, demostrando estrechos lazos de amistad y de trabajo conjunto entre ambas naciones, lanzaron la campaña binacional de comunicación en el Puente Internacional que une los pueblos de Suyo (distrito piurano) y Macará (cantón ecuatoriano).

En el evento participaron autoridades locales y regionales de ambos países quienes saludaron y felicitaron este tipo de iniciativas que benefician a las poblaciones en situación de pobreza en estas zonas, pero que también se sumaron al compromiso de trabajar contra la Desnutrición y Anemia Infantil.

Durante la ceremonia, la ministra ecuatoriana, Cecilia Vaca Jones, resaltó que Ecuador y Perú, en sus relaciones bilaterales, han priorizado la primera infancia. Explicó que la nutrición en la primera infancia constituye la base de un buen inicio en la vida de las personas.

Por ello, aseguró, emprendemos esfuerzos conjuntos, interinstitucionales y más allá de nuestras fronteras con el objetivo de asegurar un desarrollo infantil integral y una oportuna atención de calidad en los servicios de primera infancia, así como fortalecer la corresponsabilidad de la comunidad.

Vaca Jones felicitó el esfuerzo conjunto de ambos países e invitó a todas las autoridades a ser partícipes del trabajo por la infancia. Manifestó que con esfuerzo la zona de Ecuador y Perú será emblemática “ojalá esta sea de las primeras zonas en frontera que podamos declarar como libre de desnutrición”, indicó.

A su turno, la ministra Paola Bustamante resaltó la importancia de transmitir y compartir con toda la población mensajes que promuevan una mejor alimentación y prácticas saludables que contribuyan al desarrollo infantil de niñas y niños, priorizados en la campaña.

En ese sentido, destacó que las prácticas priorizadas en esta campaña impactan significativamente en la reducción de la desnutrición y anemia infantil, por lo cual se requiere de un trabajo articulado entre todos los actores locales, regionales y nacionales.

Firma de Acta

Las ministras Bustamante y Vaca participaron de la firma de un Acta de Compromiso en donde se reafirma la voluntad de ambos países por continuar con las acciones emprendidas a favor del Desarrollo Infantil Temprano.

En el documento que también fue suscrito por los alcaldes del Cantón de Macará (Ecuador), Roberto Viñán, y del Distrito de Suyo (Perú), Jorge Huanca, se mencionan los grandes objetivos de la campaña binacional de comunicación que están centrados en difundir prácticas que contribuyan a la reducción de desnutrición crónica infantil y anemia.

Cabe destacar que la campaña forma parte de los acuerdos adoptados en el VIII Encuentro Presidencial Perú-Ecuador del año 2014 y reafirmado en la III Reunión de Altas Autoridades del Eje Social Perú-Ecuador del año 2015.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *