Para proteger a la infancia del Nuevo Ecuador, el Presidente Daniel Noboa incluyó a 40.000 beneficiarios en el Bono 1000 Días

Boletín de Prensa No. 055

Guayaquil, Guayas. Cuarenta mil mujeres en periodo de gestación, niñas y niños de hasta dos años de edad se suman a la población que ya recibe el Bono 1.000 Días. La ampliación de la cobertura social lo anunció el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, en su visita a Guayaquil esta mañana, 2 de agosto de 2024.

El Bono 1.000 Días es una compensación económica temporal que se entrega a las mujeres en etapa de embarazo, con hijas o hijos hasta los dos años de edad. Ese bono, que es parte de una estrategia integral para combatir la desnutrición crónica infantil (DCI), se compone de una transferencia fija de USD 50 mensuales, y tres pagos condicionantes de USD 90, USD 120 y USD 120, siempre que las niñas y niños reciban controles médicos hasta los dos años de edad.

En el país 125.306 personas reciben esta transferencia. Para el Mandatario, la DCI es un grave problema que debe resolverse con justicia y dignidad humana: “Por eso estamos aquí, con ustedes, tomando medidas inmediatas y efectivas para enfrentar esta cruda realidad que roba el futuro de nuestras niñas y niños, y del Ecuador entero”, dijo.

Si las niñas y niños salen de la DCI se les brinda la posibilidad de un crecimiento óptimo, con la oportunidad de que en su adultez se acorten los ciclos de pobreza que vivieron sus padres. Por ello, el Gobierno Nacional aumentó USD 40 millones al presupuesto para este programa, logrando una inversión total de USD 390 millones para este 2024.

Cada infante que padece de DCI se enfrenta a que se le niegue su derecho fundamental a un desarrollo pleno y saludable. En ese sentido, el Jefe de Estado dijo: “El Nuevo Ecuador no permitirá más negaciones. Mi gobierno cuenta con un equipo que resuelve, que devuelve los derechos que les fueron arrebatados por muchos años, ensañándose con los más vulnerables: nuestras niñas y niños”.

María Fernanda Toro es una de las beneficiarias del Bono 1.000 Días. Ella agradeció al Presidente de la República y al gobierno porque la compensación económica que recibió fue un soporte durante su embarazo y la crianza de sus hijos.

La secretaria técnica Ecuador crece sin Desnutrición, María José Pinto, señaló que la estrategia global para combatir esta condición también contempla el paquete priorizado de servicios que incluyen acceso a agua potable, atención en salud, inscripción en el Registro Civil, entre otros.

En Guayaquil, 4.924 personas reciben el Bono 1.000 Días. Por lo que en esta mañana también se reconoció la labor de las madres, cuidadoras y familias que cumplieron con los controles respectivos para evitar la DCI.

La viceministra de Salud Pública, Sara Tama, reiteró que la meta en Ecuador es reducir dos puntos porcentuales de la DCI hasta el 2025. Desde Salud se adquirieron 108.000 kits para tamizaje metabólico y más de 16.000 equipos para valoración de hemoglobina. Con lo que se ha atendido a más de 1,2 millones de niñas y niños hasta dos años de edad y se realizaron 456 talleres de preparación de alimentos a más 25.000 familias.

Al finalizar la actividad, el Presidente Noboa resaltó que el Bono 1.000 Días es una luz de apoyo, un “compromiso firme y decidido con el bienestar de mujeres gestantes, niñas y niños menores de dos años”, siguiendo así el legado de su madre Anabella Azin, quien por más de dos décadas ha llevado sus brigadas médicas a todos los rincones del país para combatir a la desnutrición crónica infantil.