Panadería Ceibo Renacer abre sus puertas a la comunidad en Manta

Isabel Maldonado participó en la inauguración de la "Panadería y Pastelería Ceibo Renacer", en Manta.

22 de junio de 2018

Manta (Manabí).- Isabel Maldonado, Secretaria Técnica del Plan Toda una Vida (E), inauguró la panadería «Ceibo Renacer» de la Asociación Asoproacer, en el proyecto habitacional que lleva su mismo nombre, en Manta.

El apoyo a este emprendimiento surgió en el 2017 como parte de la estrategia de fortalecimiento comunitario impulsada por la Secretaría Plan Toda una Vida (STPTV) dentro de los proyectos habitacionales del país.

“Cosechamos el fruto de un trabajo coordinado entre la comunidad, el Gobierno Nacional, el gobierno local, la cooperación internacional y la empresa privada para lograr comunidades emprendedoras y libres de violencia”, expresó Maldonado.

La asociación está integrada por nueve mujeres y un hombre, quienes se beneficiaron de una vivienda en este proyecto habitacional, luego que perdieran sus casas en el terremoto del 16 de abril de 2016.

“Ya no sentimos que estamos solos, sabemos que junto a nosotros camina el Gobierno Nacional a quien le agradecemos por devolvernos la esperanza”, señaló Fernando Bueno, presidente de Ceibo Renacer.

En el marco del evento se formalizó la entrega del terreno por parte del Municipio de Manta a la Asociación Asoproacer sobre el cual se asienta las instalaciones de la panadería.

Por parte del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) realizaron la donación de los equipos para la elaboración de los productos y la infraestructura donde funcionará el emprendimiento. Así mismo se realizó convenios de cooperación con la empresa privada que permitirá el crecimiento de este proyecto.

“Que grato es cosechar el trigo luego de la siembra, más aún cuando en el cultivo intervinieron muchas personas, las que aran la tierra, las que depositan la semilla, las que cada día riegan las plantas. Ese mismo sentimiento nos embarga hoy al estar aquí, cosechando el fruto de un trabajo coordinado entre la comunidad, el gobierno nacional, el gobierno local, la cooperación internacional y la empresa privada”

Esta idea de negocio comenzó con capacitación, dice Cristina Oquendo, quien es parte de esta asociación. “Es un sueño hecho realidad, a mis 22 años trabajé en una panadería y desde entonces siempre quise hacer pan y vivir de eso. Quince años después esta ilusión se cristalizó”, dice.

La sonrisa y los ojos les brillan a estas mujeres cuando hablan de su negocio, que con apoyo de instituciones públicas y privadas ya está en funcionamiento. “Hemos trabajado con la comunidad para incentivarles a asociarse y a que tengan sus emprendimientos y puedan ser sustentables y prósperas”, afirma Rocío de Moreno, presidenta del Comité del Plan Toda Una Vida.

La panadería y pastelería Ceibo Renacer es uno de los ocho emprendimientos que se ejecutan con el objetivo de que esta comunidad sea autosustentable.

“Queremos comunidades libres de violencia basadas en el respeto y la solidaridad. La Secretaría Plan Toda una Vida, Las Manuelas y los Gestores de Comunidad trabajan activamente con todos los beneficiarios de Ceibo Renacer para mejorar su calidad de vida, a través de diferentes programas”, indicó Rocío de Moreno.