Nuevos retos para Ecuador se analizaron en la Mesa Técnica de la Misión “Las Manuelas”

Mesa Técnica de la Misión “Las Manuelas”, una reunión de trabajo intersectorial de las distintas instituciones del Sector Social del Gobierno Nacional.

Quito (Pichincha).- En las instalaciones de la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida se realizó la Mesa Técnica de la Misión “Las Manuelas”, una reunión de trabajo intersectorial en donde representantes de las distintas instituciones del Sector Social del Gobierno Nacional discuten y analizan las propuestas, avances y logros referente a los servicios sociales que perciben las personas con discapacidad y sectores vulnerables.

La subsecretaria de la Misión “Las Manuelas”, María Amelia Espinosa presidió la Mesa Técnica, presentando el marco conceptual que se trabaja desde esta Misión del Plan Toda una Vida, enmarcada en lo que hace referencia a lo establecido en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual es presidida por Ecuador por este año.

“No solo el Estado debe trabajar en brindar asistencia a personas con discapacidad y a los grupos vulnerables, sino también deben incluirse en esta tarea a las familias, comunidades, el sector privado y demás miembros de la sociedad ecuatoriana”, María Amelia Espinosa.

Espinosa mencionó que el reto de la Misión “Las Manuelas” y del Gobierno Nacional es cambiar la visión paternalista que se tiene, para así generar participación inclusiva en toda la sociedad. “No solo el Estado debe trabajar en brindar asistencia a personas con discapacidad y a los grupos vulnerables, sino también deben incluirse en esta tarea a las familias, comunidades, el sector privado y demás miembros de la sociedad ecuatoriana”, dijo.

Otro reto para el Ecuador radica en la armonización del marco legal ecuatoriano con los principios rectores de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El Ecuador debe tender hacia un cambio de paradigma que logre el respeto y valoración de la diferencia, reconociendo a la discapacidad como parte de la diversidad y de la condición humana, en una sociedad de individuos diferentes y con cualidades particulares.

La reunión finalizó con la discusión interesada a la creación de un paquete mínimo de servicios para atención a personas con discapacidad identificadas a través de las Brigadas “Las Manuelas”, en el marco del Proyecto de Inversión “Plan Toda una Vida”.