Narcisa, una mujer que escucha a la comunidad

A sus 48 años, Narcisa Martínez conoce de cerca lo que significa emprender y valerse por sus propios medios. Es madre de siete hijos a quienes crió con el ejemplo del trabajo duro. Muy orgullosa comenta que desde joven fue adquiriendo esta cualidad y forjando su carácter que hoy se ve reflejado en la mujer líder que se ha convertido dentro del conjunto habitacional Jipijapa en Manabí de la Misión Casa Para Todos del Plan Toda Una Vida.

Hace siete meses, Narcisa recibió su vivienda por parte de El Gobierno de Todos para construir un nuevo hogar junto a su familia. Desde ese día, y con el apoyo y motivación de los Gestores Comunitarios de la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida, fue identificada por sus rasgos de liderazgo por impulsar iniciativas a favor de la comunidad.

Narcisa, se convirtió en presidenta de la urbanización, reto que lo ha asumido con mucha resposabilidad; las primeras actividades que realiza en el día es recorrer a pie el proyecto habitacional para conversar con los vecinos y vecinas. “Es importante tener confianza en uno mismo para conversar con las personas y preguntarles cuáles son sus necesidades, qué les gusta o cuáles son sus malestares”, dice Narcisa.

Asegura que las familias de la urbanización están comprometidas en cuidar sus hogares por lo que Narcisa organiza regularmente actividades que fomenten la corresponsabilidad y el trabajo en equipo. Próximamente, los vecinos y vecinas organizarán un bingo donde se levantarán fondos para el mantenimiento de la misma.

“Me siento orgullosa de que la Directiva de Jipijapa esté conformada por mujeres; estamos liderando este espacio porque tenemos la capacidad de tomar decisiones y sentirnos útiles”, afirma Narcisa mientras se prepara para partir hacia su negocio de comida rápida que lo realiza para conseguir un mejor futuro para ella y sus hijos.