Mira da un paso firme contra la Desnutrición Crónica Infantil

Boletín de Prensa No. 071

  • Mira es el primer cantón de Carchi en aprobar la Ordenanza de Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil
  • La normativa busca mejorar el acceso a servicios de salud y desarrollo integral para mujeres embarazadas, niñas y niños de hasta dos años.
  • Hasta la fecha, siete cantones en Ecuador cuentan con ordenanzas aprobadas, y 51 ciudades más están en proceso de implementarlas.

Desde la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI) se ha brindado asistencia técnica y legal para que esta ordenanza sea una realidad en todo el país y en este caso específico en el cantón Mira.

El cantón Mira se convierte en el primero de la provincia de Carchi en aprobar la Ordenanza de Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).

Estos instrumentos permiten coordinar y ampliar la cobertura de servicios esenciales en salud, desarrollo integral, planificación familiar y educación para el cambio de comportamiento en las familias más vulnerables. Servicios como controles médicos, vacunación y acceso a agua segura son fundamentales para este propósito.

A la fecha, siete cantones se han sumado en a la lucha por vencer al ladrón del futuro la DCI, aprobando ordenanzas, entre ellos: Guaranda, Sozoranga, Marcabelí, Urdaneta, Mira y El Guabo y 51 ciudades más trabajan en su implementación, fortaleciendo los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) con un enfoque en salud y desarrollo infantil.

La Desnutrición Crónica Infantil afecta gravemente el crecimiento y desarrollo de niñas y niños, limitando su potencial y oportunidades. La STECSDI mantiene un firme compromiso con sus 600 mil beneficiarios de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, garantizando el acceso a servicios esenciales y un futuro con más oportunidades para la Nueva Infancia.

Articulamos con el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Educación, Registro Civil, Unidad de Registro Social y otras entidades pertenecientes al Comité Intersectorial Social para la Prevención de la DCI.