Ministra Gabriela Rosero: “las niñas y niños deben gozar de los mismos derechos y oportunidades”

La noche de este jueves, 29 de septiembre, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, participó en la Presentación del Libro “Mujeres en el Ecuador: Dos décadas de cambios”, un análisis estadístico basado en datos oficiales del Estado ecuatoriano sobre la situación de derechos de las mujeres y de las brechas de género, durante los últimos 20 años.

La investigación fue realizada por la Agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres). Y permite identificar áreas en las que es necesario intervenir con mayor urgencia y determinación. “Esta investigación es un gran aporte para implementar mejores políticas a favor de las mujeres”, manifestó la Ministra Rosero.

La líder del sector social, destacó los avances del país en garantía de derechos destinados a alcanzar la igualdad de género y ratificó que “es importante visibilizar los cambios para sostenerlos”. Rosero, calificó al libro como una base sólida para seguir fortaleciendo la lucha por la justicia, y aseguró que “se debe mirar en forma integral la política pública para ajustar lo que sea necesario».

La Ministra fue enfática en señalar que “las niñas y los niños deben gozar de los mismos derechos y oportunidades”, en este sentido informó que desde el sector social se garantiza el acceso a la salud, a la educación y a un trato digno durante todo el ciclo de vida.

Finalmente, instó en que la corresponsabilidad es fundamental para el cambio de la sociedad, “ahora cada vez son más las mujeres que exigen derechos y ese es un logro valioso», concluyó. Mientras que Ledy Zúñiga, Ministra de Justicia, dijo que «el documento tiene gran valor” y consolida “una base para dar nuevos pasos a la igualdad».

Por su parte, Allison Vásconez, investigadora de ONU Mujeres, docente de la FLACSO y autora del libro, indicó que su investigación muestra los desafíos pendientes y reconoce el camino recorrido. A su vez, Moni Pizani, representante de ONU Mujeres en Ecuador invitó a que el contenido de la investigación sea un llamado a “actuar y a transformar las relaciones de género, para alcanzar una sociedad en donde hombres y mujeres ejerzan sus derechos con plenitud”.

El evento que se realizó en la biblioteca de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), contó con la participación de representantes de organizaciones de mujeres, instituciones públicas y ciudadanía en general.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *