Ministra Cecilia Vaca Jones participó en el panel “La plataforma de Beijing y Cedaw: un marco de derechos por el adelanto de las mujeres en el mundo”

Con el objetivo de conmemorar la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en China, en septiembre de 1995, se realizó ayer en la sede de UNASUR, el evento “Una Mirada a Beijing desde la mitad del mundo: 20 años de logros y desafíos”. En este marco, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, participó en el panel “La plataforma de Beijing y Cedaw: un marco de derechos por el adelanto de las mujeres en el mundo”.

Entre los panelistas estuvieron también la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga; el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh; la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; y el coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas.

En este espacio,  la ministra Vaca Jones destacó el trabajo que lleva adelante el Gobierno Nacional para impulsar la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres.

La Secretaria de Estado se refirió al informe que se presentó ante el Comité de la Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en febrero pasado, y que marcaron una hoja de ruta para seguir avanzando en los temas referentes a la equidad de género.

La ministra Vaca Jones resaltó que en el país se ha construido un marco jurídico para la igualdad y no discriminación, en ese sentido citó al Código Orgánico Integral Penal, a la Ley de los Consejos de Igualdad, a la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe, a la Reforma al Código Civil, y a la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento de Trabajo en el Hogar, en la que se reconoce la labor que realizan las amas de casa en el hogar.

Dentro de los planes y políticas para alcanzar la equidad destacó al Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, además de la Política integral para personas con diversa orientación sexual. “Ha sido importante trabajar con los representantes de los colectivos LGBTI armando una política integral”, acotó.

En su intervención, la Ministra Coordinadora se refirió a las acciones mediante el Ministerio de Salud como la prohibición de las clínicas para la deshomosexualización, el plan de reducción acelerada de la muerte materna y neonatal, la guía para el parto culturalmente adecuado, el protocolo de planificación familiar, la norma técnica para víctimas de atención a víctimas de violencia de género en el sistema de salud.

Recalcó que de 2011 a 2014 existe una reducción del 4 % de la tasa específica de embarazo adolescente (15 a 19 años) y el incremento al 80 % en la cobertura de métodos anticonceptivos.MINISTRA VACA JONES 2

En referencia a la educación señaló que se ha logrado universalizar la Educación General Básica, lo que ha permitido el acceso de las niñas y las adolescentes. El analfabetismo disminuyó de 9 % en el 2001, al 3.5 % en el 2014. Además, el Ecuador invierte en educación el 4.8 % del PIB. También la tasa neta de asistencia en el bachillerato pasó de 51.1 % en 2007 a 65.08 % en el 2014. De igual manera, a marzo de 2015, el 51.8 % de cupos en instituciones públicas de educación superior fue asignado a mujeres.

Además, la Ministra Coordinadora destacó que el 99.8 % de las personas beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano son mujeres, y en el caso del Crédito de Desarrollo Humano es el 92.87 %, mientras que del Bono Joaquín Gallegos Lara el 92 % son cuidadoras.

La ministra insistió en que uno de los principales desafíos dentro del ámbito social es mantener, ampliar y garantizar la calidad de los servicios tanto en las áreas de salud como en educación. También el acceso a nuevo derechos como es el caso de la afiliación a la seguridad social de las amas de casa.

Otro de los desafíos es la participación y empoderamiento para el mantenimiento de los servicios, aquí es importante la participación de las mujeres en la construcción de la política pública de los servicios sociales. Finalmente, se refirió a la consolidación de un sistema de protección igualitario, en el que se deben incluir los derechos y las garantías fundamentales que van construyendo este sistema.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *