Ministra Cecilia Vaca Jones participó en el cierre de las mesas de diálogo participativo: Calidad en Salud

Este viernes 07 de agosto, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, participó en el cierre de las mesas de diálogo participativo: Calidad en Salud. El evento congregó a más de 450 personas, entre quienes estuvieron representantes de universidades, gremios, asociaciones, federaciones, aseguradoras, hospitales públicos y privados, que desde la semana pasada participaron en las mesas de diálogo que se desarrollaron en Guayaquil, Quito y Cuenca.

En su intervención, la ministra Vaca Jones calificó al diálogo social como la herramienta idónea para construir la política pública, y como el puente que permite alcanzar el país que todos anhelamos. “No se puede pensar en una política social que no prevea a la salud dentro de todos sus ejes de acción” puntualizó.

Recordó que para el 2006, la inversión en materia social llegaba a USD 1 976 millones, es decir un promedio de USD 141 por habitante; mientras que en el 2014 se invirtió USD 550 percápita, lo que ha generado un impacto positivo y palpable en la vida de las personas.

La ministra de Desarrollo Social también destacó la puesta en marcha de políticas públicas que han beneficiado a la población y que, al mismo tiempo, han generado impacto en el área de la salud. Entre estas están la eliminación de las barreras de acceso al sistema educativo, el acceso en servicios de desarrollo infantil, el incremento en las horas de educación física en el currículo educativo, entre otras.

Además recordó que los GAD son los responsables de la dotación de los servicios básicos, e indicó que se ha trabajado en conjunto para lograr el incremento en el abastecimiento de agua, la eliminación de excretas, la dotación de electricidad, y la eliminación de basura. “Todos estos determinantes sociales son los que permiten en este momento que la sociedad cuente con una mejor calidad de vida y acceso a servicios” explicó.IMG_2015-08-07 17:20:40

Otro punto tratado por la Ministra en su intervención fue el incremento de beneficiarios en el sistema de seguridad social, especialmente en sectores que tienen una relación de dependencia; añadió que se está trabajando para que todos y todas accedan a este derecho; y recordó que en la Asamblea Nacional se aprobó una ley que incluye a las amas de casa al sistema de seguridad social con el fin de que este sector del país nunca más sea vulnerado en sus derechos.

Vaca Jones informó que el trabajo social también ha incluido a quienes se encuentran en situación de pobreza o de mayor vulnerabilidad, como es el caso de las personas con discapacidad, los adultos mayores, y los niños y niñas que trabajan. “Se ha reducido el trabajo infantil de 12.2%, en el 2006, a 2.98%, en el 2014” remarcó.

Indicó que los avances que se han ido consolidando en el área social evidencian que con voluntad política se puede lograr la equidad, además subrayó que “la equidad y la justicia en términos de acceso a la salud es una responsabilidad de todas y todos los ecuatorianos, que además exige el compromiso de todos los niveles gubernamentales”.

Finalmente destacó la importancia del Diálogo Por la Equidad y la Justicia Social que se llevan a cabo en el país. “El diálogo es una herramienta para construir una sociedad justa. Seguiremos construyendo un país de derechos” concluyó.

Por su parte la ministra de Salud, Carina Vance, se refirió a los siete puntos de acuerdo a los que se llegó durante las jornadas de diálogo participativo relacionados a temas de salud, que se realizaron en Guayaquil, Quito y Cuenca,.

Entre estos se destaca el establecer un perfil técnico del director ejecutivo de la Agencia de la Calidad de los Servicios de la Salud y Medicina Prepagada (Acess); definir el tarifario de los servicios de salud; consolidar el consejo sectorial de la salud; elaborar las normas de salud de la ACESS de forma participativa; la creación de un banco de elegibles; y poner en marcha un taller que consolide el plan nacional de profesionales.

La ministra Vance además informó que el 98% de los asistentes al Diálogo Por la Equidad y la Justicia Social se mostraron satisfechos por lo democrático de la participación. «Tenemos el comrpomiso de continuar los diálogos con todos los sectores de la sociedad» concluyó.

Pabel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, indicó que los temas de equidad son prioritarios en Ecuador y destacó los avances que por medio de los diálogos se están logrando en términos de justicia social.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *