El sector social conmemoró la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Este jueves 06 de agosto en el Boulevard de las Naciones Unidas se conmemoró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el fin de que las madres conozcan los beneficios que tiene la leche materna en el desarrollo integral de sus hijos o hijas. El evento contó con la presencia de la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones; y de Salud Pública, Carina Vance.

En el Ecuador, la promoción de la lactancia materna es una política pública que se enmarca dentro de la Estrategia Nacional Infancia Plena, liderada por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, cuyo fin es promover el desarrollo integral de los niños y las niñas de 0 a 5 años.

La Ministra Vaca Jones enfatizó que solo el 44% de los infantes reciben leche materna hasta los seis meses (es decir menos de uno por cada dos niños), por lo que el objetivo del Ejecutivo es llegar, por lo menos, a que el 64% de madres den de lactar a sus hijos o hijas. Remarcó que la leche materna es el mejor alimento que se puede dar a los niños y niñas debido a que cuenta con micronutrientes que permiten que crezcan fortalecidos y que por lo tanto cuenten con una mejor salud a futuro.

Además indicó que a través del apego precoz el recién nacido genera un mayor vínculo afectivo con su madre, «este vínculo debe darse desde la primera hora de nacimiento” explicó la Ministra, y añadió que la leche materna debe ser el alimento exclusivo durante los seis primeros meses de vida del infante.IMG_2015-08-07 17:54:09

Cabe mencionar que el código del trabajo otorga a las madres 12 semanas de permiso por maternidad, y además durante 12 meses desde el nacimiento del bebé tendrá derecho a tomar 2 horas de su jornada laboral para dedicarlas a la lactancia. “La solidaridad con las madres es uno de los factores más importantes para promover la lactancia materna” manifestó la Ministra.

La Ministra insistió en la necesidad de que se habiliten dentro de los espacios laborales los denominados lactarios, para que la madre pueda extraer, guardar y refrigerar la leche materna. “Es necesario demandar este espacio que por ley nos corresponde”, manifestó.

Por su parte Carina Vance, señaló que desde el sector social se está trabajando para cumplir con las recomendaciones internacionales en cuanto al Derecho de Lactancia Exclusiva hasta los seis meses de edad, y al menos hasta los dos años complementada con otros alimentos. “La leche materna es importante para la prevención de enfermedades y para fortalecer el sistema inmune”, añadió.

La Secretaria de Estado informó que en el país aún existe discriminación hacia las mujeres embarazadas o a aquellas que están en periodo de lactancia. “La discriminación no solo se puede combatir desde un hospital o desde el Ministerio de Salud, se lo debe hacer desde todas las instancias” instó.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *