Miles de familias se benefician del programa dedicado a combatir la Desnutrición Crónica Infantil
Esta semana, la secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y Dirección Nacional de Registro Civil, informaron los resultados del trabajo articulado que permite brindar de forma oportuna y eficaz atenciones de salud y prestaciones sociales a mujeres embarazadas, niñas y niños menores de dos años con el objetivo de reducir y prevenir la Desnutrición Crónica Infantil.
El secretario Erwin Ronquillo, en rueda de prensa, indicó que dentro de las acciones emprendidas por el Gobierno está el trabajo en territorio, el cual se realiza a partir de las brigadas universitarias Infancia con Futuro, encargadas del levantamiento de información de las familias que se encuentren en riesgo de padecer esta problemática, en las 728 parroquias priorizadas a nivel nacional.
Recalcó que los brigadistas han logrado identificar a 65.349 beneficiarios, de los cuales 51.079 son menores de 24 meses y 14.270 son mujeres embarazadas. De este total, 40.318 personas ya acceden a las atenciones de salud, 19.365 perciben los servicios de Desarrollo Infantil Integral del Mies, 27.797 reciben consejería de lactancia y alimentación saludable y 41.216 cuentan con inscripción de nacimiento.
Por su parte, el ministro Esteban Bernal señaló que hasta la fecha 25.313 beneficiarios están habilitados para recibir el bono Infancia Futuro, el cual es un apoyo económico que garantiza la protección desde el embarazo hasta los dos años de edad.
Mientras que, el ministro de Salud, José Ruales, informó que 755 profesionales se suman a la atención de 275.000 mujeres embarazadas y 527.000 niños – niñas menores de 2 años, a través de la Estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil.
Una de las acciones para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil es la inscripción oportuna de los recién nacidos, en ese sentido, Fernando Alvear, director Nacional del Registro Civil, sostuvo que se aperturan oficinas de esta cartera de Estado dentro de los hospitales del país para facilitar el registro de niños y niñas.
Por otro lado, el Secretario Ronquillo asistió al lanzamiento oficial de la Campaña de Concientización «Siembra Vida», organizada por la Organización Pacto Global Ecuador y la Universidad Espíritu Santo, para concientizar e informar a la ciudadanía sobre las causas y consecuencias que produce la Desnutrición Crónica Infantil.
Para finalizar las actividades en territorio, Erwin Ronquillo participó en el X Gabinete Sectorial de Salud, que se realizó en Loja, presidido por el Vicepresidente Alfredo Borrero Vega, para verificar las acciones que se realizan con el fin de fortalecer el sistema sanitario.
Además, visitó a madres beneficiarias del programa Infancia Con Futuro, para constatar que reciban los servicios de salud y prestaciones sociales que hacen frente a la Desnutrición Crónica Infantil. En este recorrido acompañó a Arianna Silva a las oficinas del Registro Civil de ese cantón, para que pueda realizar la inscripción de nacimiento de su hija recién nacida. El Secretario recalcó que este trámite y la cédula de identidad son clave para acceder a las asistencias y servicios priorizados del Gobierno para asegurar una Infancia Con Futuro.