MCDS y PMA presentaron la estrategia de Reducción Acelerada de la Desnutrición Crónica Infantil en Imantag – Cotacachi

La tarde de este lunes, 28 de noviembre, en la Junta Parroquial de Imantag – Cotacachi, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero junto a Stephanie Hochstetter, presidenta de la junta directiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ; Kyungnan Park, representante de PMA y José Ramos, presidente junta parroquial de Imantag, socializaron mediante rueda de prensa la Estrategia de Gobierno de Reducción Acelerada de la Desnutrición Crónica Infantil, que está focalizada a niñas y niños menores de 2 años.

«Como Gobierno Nacional es trascendental trabajar en la reducción de la desnutrición infantil», manifestó Rosero, y explicó que para lograr este objetivo se necesita de la voluntad tanto de la sociedad como de todos los niveles de gobierno. “El Ecuador se encuentra comprometido con la lucha para reducir la desnutrición crónica infantil, porque sabemos la importancia que tiene el asegurar y garantizar un desarrollo adecuado a nuestros niños y niñas”, aseguró.

Rosero agradeció al Programa Mundial de Alimentos (PMA), “pues ha sido un aliado estratégico en la lucha contra la desnutrición crónica infantil a la hora de conciliar acciones”, informó. También explicó que la implementación de la estrategia ha sido priorizada en 9 provincias del país, “en las que existe alta prevalencia de desnutrición crónica; alta razón de muerte materna; elevada concentración poblacional y en las zonas más afectadas por el terremoto de abril del 2016”.

Finalmente, la líder del sector social presentó el libro “Paso a paso por una infancia Plena”, una guía que como parte de la Estrategia de Gobierno de Reducción Acelerada de la Desnutrición Crónica Infantil, brinda consejos y recomendaciones a padres, madres, cuidadoras, y cuidadores, con el fin de apoyar al desarrollo pleno, seguro y saludable de las niñas y los niños del país.

“Entendemos que debemos prestar especial atención a los primeros 1000 días del niño, es decir desde el inicio del embarazo hasta los dos años de edad, generando políticas de nutrición para acabar con el hambre y asegure el acceso a una alimentación más saludable y más sostenible”, concluyó.

Por su parte, Stephanie Hochstetter destacó la importancia social de invertir en programas que combatan la desnutrición infantil, “el trabajo interinstitucional es la única manera de que los proyectos tengan un impacto real», señaló. Mientras que Kyungnan Park acotó que «como parte del Desafío Cero Hambre de las Naciones Unidas, el PMA implementa modelos sostenibles que aumentan la seguridad alimentaria».

En esta línea, José Ramos, presidente de la junta parroquial de Imantag, ratificó su compromiso de trabajar contra la desnutrición crónica infantil dentro de su parroquia. “Es importante velar por nuestros niños, niñas y también por las madres lactantes», instó.

Al término del encuentro, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero y las representantes de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, hicieron la entrega de canastas de alimentos saludables y del manual «Paso a paso por una infancia plena» a madres de Imantag –Cotacachi.

Cabe mencionar que el PMA se ha constituido en un socio estratégico en la implementación de la Estrategia de Reducción Acelerada de la Desnutrición Crónica Infantil, liderada por el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social, cuyo enfoque es intervenir en todas las aristas que directa o indirectamente son causales de la desnutrición en Ecuador.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *