MCDS y CONAGOPARE firman convenio por una Infancia Plena y una Maternidad Segura

La mañana de este miércoles, la ministra coordinadora de Desarrollo Social (MCDS), Cecilia Vaca Jones y el presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE), Bolívar Armijos Velasco, firmaron un convenio de cooperación técnica interinstitucional para emprender una  Cruzada Nacional por una Infancia Plena y una Maternidad Segura.

Con la firma del acuerdo ambas instituciones se comprometen a movilizar a las familias en torno al desarrollo integral de la primera infancia, los cuidados durante el embarazo y el combate a la desnutrición crónica infantil, además de poner en marcha diversas actividades que den soluciones efectivas a estas problemáticas sociales. “Queremos que nuestros niños y niñas de 0 a 5 años, así como las mujeres embarazadas de nuestro país tengan garantizados sus derechos y oportunidades”, puntualizó Vaca Jones.

La Ministra destacó la importancia de contar con el apoyo de los gobiernos parroquiales y rurales del Ecuador como un método eficaz de obtener resultados más rápidos y efectivos en territorio, “el nivel de relacionamiento que ustedes tienen con la población es una gran oportunidad para lograr reducir la mortalidad materna y la desnutrición crónica infantil, dos de los más grandes objetivos que tenemos como sector social”, instó.

En esta línea, Bolívar Armijos, presidente del Consejo reconoció el compromiso y el trabajo emprendido por la Ministra Vaca Jones por el desarrollo de la primera infancia y de la maternidad ecuatoriana, además de resaltar la importancia del convenio.

Por su parte, el CONAGOPARE se comprometió a cooperar activamente en la instalación y la puesta en marcha de centros comunitarios de vigilancia en salud, para que las mujeres embarazadas, las niñas y los niños menores de dos años, en todas las comunidades de las parroquias del país accedan a los controles de crecimiento y desarrollo integral.

Además, el CONAGOPARE se encargará de difundir entre la comunidad y la población general la oferta de servicios sociales y de salud disponibles en el territorio para facilitar el acceso a mujeres embarazadas, niñas y niños menores de 5 años, con énfasis en los mil primeros días de vida.

Por su parte, el MCDS brindará acompañamiento y asesoría técnica para la implementación de los centros comunitarios de vigilancia en salud, para el seguimiento nominal del acceso a los controles de salud, crecimiento y desarrollo integral de mujeres embarazadas, niñas y niños menores de dos años en las comunidades de las parroquias del país, particularmente en los territorios de más alta prevalencia y concentración de muerte materna y desnutrición crónica infantil.

El Ministerio Coordinador entregará material educomunicacional para fortalecer la consejería nutricional y alimentaria en los centros comunitarios de vigilancia en salud, además de apoyar en los procesos de capacitación a los funcionarios de CONAGOPARE en consejería nutricional y fortalecimiento de redes intersectoriales para la prevención de la muerte materna y neonatal, así como de la desnutrición crónica infantil.

Cabe mencionar que como parte del acuerdo se conformarán equipos técnicos encargados del seguimiento al Convenio, y del funcionamiento de los centros comunitarios de vigilancia en salud implementados en las parroquias, en coordinación con los ministerios de Salud, Educación, Inclusión Económica y Social, Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, así como con la Secretaría del Agua.

Al término del evento, los representantes de CONAGOPARE respaldaron el convenio por unanimidad y recibieron un diploma que avala su compromiso de trabajar de manera prioritaria por las niñas, niños y mujeres embarazadas de cada una de sus parroquias.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *