Máximo volvió para trabajar junto con las nuevas generaciones por el futuro de la infancia
Este jueves 11 de agosto, la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron a Máximo, el tucán animado que lideró campañas educativas y, que en esta ocasión regresó a Ecuador para enseñar a las familias y a las nuevas generaciones acerca de los buenos hábitos para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil, enfatizando el cuidado integral de las niñas y niños en los primeros 1.000 días de vida; es decir, desde la concepción hasta los 2 años de edad.
Además, en esta actividad, los asistentes fueron partícipes de una obra de teatro que informó de una manera lúdica sobre las causas y formas de prevenir uno de los problemas sociales más graves que tiene el país.
La Desnutrición Crónica Infantil afecta a 1 de cada 3 niñas y niños, menores de dos años, en el Ecuador. Esta realidad motivó a que el Gobierno del Presidente Guillermo Lasso tome la problemática como una prioridad nacional y la eleve a política pública para saldar una deuda histórica con la primera infancia.
Durante su intervención, el secretario Erwin Ronquillo hizo énfasis en la importancia del trabajo articulado entre instituciones públicas, privadas y la sociedad en general para unir esfuerzos y brindar mejores oportunidades a la niñez de nuestro país. «Junto a alcaldes y autoridades de las instituciones públicas estamos recorriendo 728 parroquias del país para solventar sus necesidades. Máximo nos ayudará a llevar el mensaje a las familias sobre la importancia de los controles médicos prenatales, controles de niño sano y de buenos hábitos para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil».
Es preciso mencionar que, como parte de las estrategias para la lucha contra la DCI, la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, a través del proyecto Infancia con Futuro, lidera una campaña de educomunicación que ha sido diseñada, junto a UNICEF. Para llegar a esta colaboración, las dos instituciones firmaron un Memorando de Entendimiento, para trabajar conjuntamente en proyectos comunicacionales con la utilización del personaje “Máximo”.
Por su parte, Luz Ángela Melo representante de UNICEF en Ecuador indicó «con nuestro personaje Máximo queremos invitar a todos los sectores de la sociedad a unirse a la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil, porque estamos convencidos de que, si nos unimos, seremos más fuertes y lograremos ese sueño que hoy nos convoca a todos: que más niños nazcan y crezcan sanos, fuertes y con mayores oportunidades».
Para hacerle frente a la DCI, el Gobierno Nacional ha destinado $334 millones para asegurar atenciones a la primera infancia durante el 2022. En este ámbito, hasta el momento se han realizado 622.000 chequeos prenatales y cerca de 610.000 controles de niño sano en menores de 2 años de zonas vulnerables de todo el país.
Así mismo, las brigadas universitarias, que recorren 23 provincias del territorio nacional, han levantado 158.000 encuestas, identificando a 7.305 mujeres gestantes y 25.848 niños menores de 2 años con posible riesgo de padecer Desnutrición crónica Infantil.
Estas acciones en conjunto, se enmarcan dentro de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin desnutrición Infantil, que busca reducir en 6 puntos porcentuales esa problemática hasta el año 2025, y así cambiar el futuro de los niños y niñas del país.