Más familias tendrán acceso a agua segura como parte de las acciones para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil
La Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la entrega de kits de agua y saneamiento ambiental, como parte de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil. El evento se realizó este miércoles 17 de agosto en la parroquia Cangahua, provincia de Pichincha.
Este convenio permitirá entregar 505 kits de agua, saneamiento y ampliación (batería sanitaria) en una primera fase que se desarrollará en Quito, Cayambe, Guano, Guamote y Manta. El monto designado para esta fase alcanza el $1.353.846 dólares.
Durante la firma del compromiso en Cangahua se entregó el primer kit que consta de un biodigestor para tratar aguas residuales y de un tanque para el tratamiento y almacenamiento del agua. Los primeros beneficiarios fueron Lourdes Alulema y José Aules, quienes agradecieron el trabajo del Gobierno para asegurar el futuro de sus hijos José y Angelica, ya que gracias al agua segura no contraerán enfermedades.
Es importante mencionar que la provisión de agua apta para consumo ayuda a prevenir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en el Ecuador. El consumo de líquido contaminado repercute en la salud, especialmente de infantes, al producir diarreas que los deshidratan y quitan nutrientes, uno de los principales determinantes que desencadenan la problemática.
Según un estudio del INEC, en Ecuador alrededor de 645 mil niñas y niños menores de 5 años ingieren agua no apta para el consumo humano.
Erwin Ronquillo, secretario Técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, aseguró que la Desnutrición Crónica Infantil es una problemática que ha sido olvidada durante muchos años y se evidencia en la falta de servicios básicos para la población. “Por eso estamos hoy aquí, para trabajar por todos aquellos que han sido olvidados, para garantizar una Infancia Con Futuro a todas las niñas y niños del Ecuador”.
Por su parte, Gabriela Aguilar, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, explicó que los kits de agua cuentan con un tanque de almacenamiento que por medio de una bomba hidroneumática le permite contar con suficiente presión para el uso diario. Dicho almacenamiento abastecerá las necesidades de una familia, y sobre todo garantizará que el líquido que consumen sea apto.
Por otra parte, el kit de ampliación o baño rural, que se entregará a cada vivienda beneficiaria, comprende un sistema sanitario compuesto de un inodoro, un lavamanos y una ducha a fin de garantizar la higiene dentro de los hogares y el desarrollo oportuno de los menores.
Los kit de agua segura y saneamiento ambiental serán entregados a familias con niños menores de 2 años y que se encuentran en condición de vulnerabilidad por falta de acceso a servicios básicos, especialmente agua segura.