Más de 221 mil madres e infantes menores de 2 años captados por las brigadas ya se benefician del Programa Infancia con Futuro
Esta semana, el Secretario de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo, junto al Ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, participó de la presentación oficial del Reconocimiento Honorífico Punto Azul, que se entregará a los prestadores públicos del servicio de agua potable que cumplan con buenas prácticas como el aseguramiento de la calidad del agua, manejo y conservación de cuencas, entre otras.
Según un estudio del INEC, en Ecuador alrededor de 645 mil niñas y niños menores de 5 años ingieren agua no apta para el consumo humano.La provisión de agua apta para consumo es fundamental para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en el Ecuador. El consumo de líquido contaminado repercute en la salud, especialmente de infantes, al producir diarreas que lo deshidratan y quitan nutrientes, uno de los principales determinantes que desencadenan la problemática.
Por otra parte, las brigadas Infancia Con Futuro ya cumplen 15 semanas en territorio levantando información que permite captar de manera temprana a mujeres embarazadas e infantes, menores de 2 años, para garantizar que reciban todas las atenciones de salud; así como, los servicios de protección social requeridos, como el Bono Infancia Futuro.
Al momento, los brigadistas de Infancia Con Futuro recorren las 23 provincias del país y se ha logrado identificar a 221.828 mil beneficiarios, de las cuales 173.857 son niños y niñas menores de 24 meses y 47.971 mujeres embarazadas, quienes ya acceden a atenciones de salud y prestaciones sociales.
Es importante mencionar, que a finales del mes de agosto las brigadas arrancaron la segunda fase de trabajo para visitar nuevas poblaciones y aumentar el número de beneficiarios de los servicios que el Estado proporciona para prevenir y disminuir la Desnutrición Crónica Infantil.
Participan 1.024 brigadistas, de 3 universidades: Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y Universidad Técnica del Norte, son las instituciones que forman parte del proceso.
Además, como resultado del trabajo articulado que ejecuta la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, más de 224 mil mujeres han accedido a los controles prenatales y alrededor de 350 mil niños han acudido a los controles mensuales que consisten en vacunación, peso, talla, entre otros.
Otra de los beneficios que entrega el Gobierno nacional es el Bono Infancia Futuro. Hasta octubre, son 28.352 los beneficiarios habilitados para recibir esta ayuda económica mensual. De esta cifra, 15.900 son mujeres embarazadas y 12.452 son niñas y niños menores de 2 años.